Tabla de contenidos
Uno de los instrumentos estrella en materia de inversiones del 2021 que dejamos han sido los cedears. En un contexto de fuerte incertidumbre económica en Argentina, con aceleración de la inflación y con presiones alcistas sobre el dólar, estos activos se convirtieron en los más elegidos por parte del mundo inversor.
De alguna u otra manera, los cedears han sido los activos que más motorizaron el mercado de capital local y fue una fuente de atracción de nuevos inversores a la Bolsa. Con pocas alternativas de inversión disponibles en moneda local, para combatir los flagelos que más afectan al ahorro, el capital fluyó hacia estos instrumentos que tienen bondades muy atractivas que detallaremos a continuación.
¿Qué son los cedears?
Los cedears son certificados que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior, principalmente en la Bolsa de los Estados Unidos, dentro de sus principales índices como el Nasdaq o el S&P500.
Para que un cedear pueda ser emitido y negociado en la Bolsa argentina, debe tener como respaldo la acción original depositada en el Banco Comafi, quien es la entidad organizadora del programa en la Argentina. Sin la acción original en custodia, el cedear no puede ser emitido.
En líneas generales, el programa de cedears se organiza mediante ratios respecto a la acción original. Por ejemplo, 10 cedears de Apple representan una acción original de Apple que cotiza en el exterior. O 5 cedears de Coca Cola constituyen 1 acción de la original que se negocia en Wall Street.
Así, si un inversor tiene en su cartera local 10 cedears de Apple o 5 cedears de Coca Cola es el equivalente a tener 1 acción de Apple que se encuentra en el índice Nasdaq o 1 acción de Coca Cola que integra el índice Dow Jones.
¿Son seguros los cedears?
Desde el punto de vista jurídico-legal, los cedears son 100% seguros para el inversor ya que, como señalamos anteriormente, todo cedear emitido tiene el respaldo del activo original que se encuentra bajo custodia del Banco Comafi.
Cuando buscamos la seguridad en función del retorno que puede dar una inversión allí, la conclusión depende de varios factores a considerar, como el nivel de tolerancia del riesgo del inversor, la estabilidad de los negocios de la empresa en la que estoy invirtiendo y las condiciones de los mercados globales a nivel general.
Volumen de Cedear + Acciones (Fuente IAMC)
¿Cuáles son las ventajas de invertir en cedears?
Una inversión en cedears tiene muchas ventajas, sobre todo para el inversor que no quiere tener en su cartera de inversión activos ligados al riesgo argentino.
En primer lugar te permite invertir con pesos argentinos en un activo internacional, cuya cotización va a cambiar en función de lo que ocurra con sus negocios a nivel global y con las tendencias de las bolsas mundiales, dejando de lado lo que pasa en Argentina. Esto se verá reflejado directamente en la cotización en dólares que tenga la acción en el exterior y, así, tendrá su correlato en el precio en pesos del cedear.
Cuando el inversor compra un cedear es como que implícitamente está dolarizando esa parte de su ahorro al dólar libre (dólar de contado con liquidación) y luego debe seguir la performance de su inversión según la cotización de la acción de la empresa en cuestión en dólares en el exterior.
Así, el cedear podrá subir o bajar de precio en pesos por el efecto del tipo de cambio implícito (contado con liquidación), lo que podría hacer confundir la interpretación del retorno de la inversión. Pensarlo en términos de dólares, es más práctico y sencillo.
La segunda ventaja es que si la empresa elegida distribuye dividendos en dólares a sus accionistas en el exterior, el tenedor de cedears tiene derecho a percibir esos dólares. ¿Por qué? Porque como mencionamos anteriormente, los cedears están respaldados por la acción original custodiada en el Banco Comafi y esa acción tiene los mismos derechos que las que cotizan en Wall Street.
Entonces, por ejemplo, si cada tres meses Apple paga USD 0,22 por acción, quien tenga acá 10 cedears de Apple cobrará cada tres meses USD 0,22 en dólares. ¿Cómo ingresa el dinero? Ingresa directamente a la cuenta comitente del inversor en la que el ALYC tiene su posición en dólar billete.
La tercera ventaja de un cedear es que permite la diversificación de las inversiones desde la Argentina. Uno puede armar una cartera con acciones y bonos argentinos y sumarle cedears, de manera tal que “todos los huevos no estén en la misma canasta”. Eso es un principio básico de las inversiones que todo individuo debe incorporar desde un primer momento.
Participación de mercado (Fuente: IAMC)
¿Cómo elijo el mejor cedear para mí?
Muchos inversores utilizan a los cedears como un “escape” del riesgo argentino. Consideran que invertir sus ahorros en cualquier cedear es suficiente para estar ajeno al riesgo de devaluación del peso argentino. Y esa óptica claramente es errónea.
Como vimos anteriormente, cuando uno elige un cedear para la cartera de inversiones inocuo qué empresa elige. Para una elección con mayor margen de seguridad, se debe estudiar la compañía, cómo vienen sus negocios, cuál es la perspectiva a futuro y cómo está alineada su volatilidad al perfil de riesgo del inversor.
No es lo mismo adquirir una empresa tecnológica que “esté de moda”, pero que no presenta ganancias para los accionistas, que una compañía sólida, con ingresos predecibles y con dividendos crecientes.
De nuevo, acá hay que alinear el perfil de riesgo de cada inversor con los cedears que se incorporan a la cartera.
Los ganadores de 2021
Según un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), en 2021 se negociaron un total de USD 3.398,3 millones en cedears en nuestro mercado, lo que constituye una cifra 57,6% superior a la de 2020. De cada 10 pesos negociados en renta variable, $ 7 fueron a cedears y solo $ 3 a acciones argentinas en promedio.
Lo anterior marca el fuerte liderazgo y protagonismo de estos activos en las carteras de los inversores que operan localmente.
Dentro de los más negociados se destacó el sector de tecnología. De hecho, Nvidia (NVDA) fue el cedear de mayor suba, considerando los cedears más líquidos, con un avance de 217,9% en su precio. Luego le siguió Vista Oil (VIST) con un avance de 185%, mientras que quienes completaron el podio de los top five fueron AMD, Alphabet (GOOGL) y Pfizer (PFE) con avances de 126%, 138% y 128% respectivamente.
Volumen en dólares (Fuente: IAMC)
¿Cuáles son los cedears con mejores perspectivas en 2022?
Para el año en curso, la situación puede cambiar. Si la pandemia va llegando a su fin, las economías globales comenzarán a funcionar con algo más de normalidad y eso permitirá aprovechar oportunidades.
Particularmente espero un año donde haya mucha rotación de las carteras y ganarán protagonismo no solo los sectores que dependen de la apertura económica como el de turismo, ocio, hotelería, sino también los que se favorecen de la inflación y la consecuente suba de tasas de interés que preparan los bancos centrales, empezando por la Reserva Federal.
En este sentido, se destacan el sector financiero, como los bancos o compañías de seguro, las acciones ligadas a los commodities, a los materiales para infraestructura y el consumo básico.
Empresas como Bank of America (BAC), JP Morgan (JPM), Metlife (MET), Ternium México (TX) o Caterpillar (CAT) pueden ser alternativas interesantes para el portafolio.
Como dije anteriormente, cada uno de estos activos hay que validarlo con el perfil de riesgo del inversor. La volatilidad será un síntoma que nos acompañará durante todo el 2022.
Para no perderte las próximas columnas, te invito a suscribirte al newsletter haciendo clic acá. Además, también tengo un canal de Telegram con información de mercado y donde comparto informes de research interesantes para seguir las inversiones. Podés suscribirte de manera gratis acá.
1 Comment
Emiten factura A??, recien me acabo de suscribir