Cedears en 2020: luces y sombras de la inversión del momento

cedears

Hablemos de cedears. Las restricciones cambiarias no son un asunto novedoso en nuestro país. Por el contrario, es algo recurrente y parte de la idiosincracia de un país extraviado hace mucho tiempo. Lo que sí resulta distintivo esta vez es que a medida que aumentan las limitaciones para comprar dólares formales, los argentinos buscan cada vez más opciones de cobertura en el mercado de capitales doméstico.

Y el instrumento elegido para escapar al riesgo argentino, sea cambiario y macroeconómico, es el cedear.

Si sos un inversor con varios batallas a cuestas, sabrás de lo que estamos hablando. Pero si recién estás comenzando a canalizar tus ahorros mediante una cuenta comitente en una ALYC (Agente de Liquidación y Compensación), entonces verás que cualquier estrategia de inversión incluye, en distintas proporciones, a los cedears.

Como todo activo financiero, los cedears tienen ventajas y desventajas, por lo que el entendimiento adecuado de cómo funcionan es una regla que nadie puede soslayar. Así, el objetivo de esta columna es evacuar todas las dudas que tengas al respecto.

Entender dónde invierto

Una de las premisas centrales para minimizar los riesgos es que nosotros, como inversores, tenemos que saber concretamente en qué estamos invirtiendo. Por este motivo, es necesario saber, en primer lugar, qué es un cedear.

Un cedear es un certificado que representa una acción del exterior y que se negocia en pesos argentinos en el mercado local. Para que un cedear pueda ser emitido y negociado en nuestro mercado debe tener el respaldo del activo subyacente original.

Asimismo, un cedear puede representar una parte de la acción original. Cada empresa en particular tiene lo que se denomina un ratio de conversión, que determina cuántos cedears de la empresa A son equivalentes a una acción original de esa empresa que cotiza en Wall Street.

En este sentido, un ejemplo podría resultar esclarecedor.

En el mercado argentino, 10 cedears de Apple equivalen a 1 acción de Apple original. Para que puedan emitirse esos 10 cedears, es necesario que exista la acción de Apple subyacente depositada en algún lugar que le dé respaldo. Precisamente, el organizador del programa de cedears en Argentina es el Banco Comafi y es quien tiene en custodia las acciones originales que dan garantía a los cedears que se negocian en Bolsas y Valores Argentinos (BYMA).

¿Cómo sé cuál es el ratio de conversión que le corresponde a cada cedear respecto al activo subyacente? La respuesta está en este link, donde se encuentra el listado completo de cedears con sus respectivos ratios de conversión.

Cómo se determina el precio del cedear

Siguiendo con el ejemplo de Apple, señalé que 10 cedears equivalente a 1 acción original que se negocia en Wall Street. Al momento de escribir este artículo, el cedear cotizaba a $ 1.581 y la acción en USA a USD 110.

Entonces: 1.581 x 10 = $ 15.810 = USD 110.

Si 10 cedears están valuados a 15.810 pesos y esto es equivalente 1 acción original valuada a USD 110. Con estos dos datos, podemos determina el tipo de cambio implícito al que se negocian estos instrumentos y que se denomina contado con liquidación. Para este caso, es de $ 143,72 ($15.810 / 110).

Así, cuando uno invierte en un cedear, tiene dos fuentes potenciales de variación del precio en pesos. La primera es la cotización en dólares del activo subyacente (en el caso de Apple puede valer más o menos de los USD 110 actuales). La segunda, es el tipo de cambio implícito, denominado contado con liquidación: éste se encuentra en continuo movimiento y puede ser mayor o inferior a esos $ 143,72.

Por lo tanto, para interpretar nuestra inversión en cedears, tenemos que considerar ambas fuentes de variación del precio. Puede que la acción de Apple suba en el exterior de USD 110 a USD 112, pero si al mismo tiempo el contado con liquidación baja en Argentina, porque hay más confianza, baja de $ 143,72 a $ 133, nuestra inversión en el cedear en pesos disminuirá.

Ej. (112 x 133) / 10 = $ 1.489,6 => ese sería el precio en pesos del cedear ahora, un 5,8% menos en pesos aun cuando la acción en dólares subió un 1,8% (de USD 110 a USD 112).

Una manera de interpretar esta inversión es pensarla directamente en dólares. Cuando uno compra un cedear, debe saber que está cambiando sus pesos al tipo de cambio de contado con liquidación de ese momento y luego seguir la evolución del precio en dólares del activo subyacente del cedear en cuestión. De esa manera, resolvemos el problema.

Ventajas de los cedears

A continuación, enumero algunas ventajas que tiene el inversor para invertir en cedears:

1- Permite invertir en pesos en activos libre de riesgo argentino, sea el cambiario, de la economía o de la propia empresa.

2- Hay variedad suficiente de cedears para invertir de manera diversificada.

3- Recientemente, BYMA autorizó la negociación de fracciones de activos subyacentes, llevando el monto nominal mínimo de cedear a poder comprar a 1, sin importar el ratio de conversión que rige respecto el activo subyacente.

4- Tienen igual tratamiento impositivo que las acciones locales.

5- Los más negociados han alcanzado una liquidez muy importante, siendo los grandes protagonistas del mercado de renta variable dada la coyuntura de nuestro país. De hecho, un informe reciente del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) indica que los cedears llegaron a representar el 80% de todas las acciones negociadas en el mercado local, mostrando claramente la preferencia del inversor.

cedears

Desventajas de los cedears

1- A pesar de que son más seguros por el respaldo que tienen del activo subyacente, los cedears no dejan de ser activos legislados por las autoridades locales, lo que pueden estar sujetos a cambios regulatorios, impositivos, etc.

2- Una gran cantidad de cedears no gozan de una liquidez lo suficientemente amplia como para justificar inversiones de corto plazo, por lo que debe pensarse como inversión de largo.

3- No alcanza invertir en cedears por el solo hecho de buscar cobertura cambiaria. Hay que saber en qué empresa estamos invirtiendo, porque la búsqueda de cobertura ante el dólar puede terminar muy mal si no se elige la empresa adecuada, sea porque su valuación es extremadamente alta o porque sus negocios no tienen una buena perspectiva.

Dicho esto, tenés muchas herramientas e información disponible para que puedas elegir correctamente  tu inversión en estos activos. Cualquier duda, estoy a tu disposición.

21 Comments

  1. Hola Diego, muy buena la nota. Yo lo que quería saber es cómo puedo obtener dólares vendiendo la posición mía de los CEDEARS, se puede pedir al Broker que te dé los dólares correspondientes? Ó como tengo que venderlos para obtener dólares y NO pesos que se derriten en la mano.
    Gracias, Fernando.
    Abrazo

    • Hola Fernando, cómo andás.

      En el mercado local hay algunos cedears que se pueden vender directamente en dólares, como AAPLD o BABAD. Sin embargo, respecto a lo que valen afuera esos activos acá se cotizan con un descuento.

      Mi sensación es que lo mejor que podés hacer es abrir una cuenta en un broker online del exterior y transferir los cedears afuera, siempre que cumplas con las regulaciones vigentes. De esa manera, vas a estar en condiciones de armar un portafolio afuera. Si necesitás ayuda luego con eso, escribirme a diegomartinez1980@gmail.com.

      Un saludo,
      Diego

  2. Hola Diego, se agradece mucho tu material, es muy esclarecedor. Estoy comenzando en este mundo y a veces es difícil encontrar material sincero y sin conflictos de intereses.
    Por el momento voy leyendo libros recomendados y estoy invirtiendo en algunos cedears con las cautelas necesarias en cuanto a la liquidez y las perspectivas de las empresas y valor y la calidad de las mismas, porque es difícil encontrar empresas de sectores potables que se encuentren en precios centrados.
    Te dejo una inquietud…¿como empezas o empezarías una evaluación de un sector económico y mas luego las empresas que participan en el para darle un sentido y un rumbo correcto a la inversión? Es decir, un punto firme en donde centrar tu estrategia.
    Te agradezco de antemano la respuesta, si es que podes responder o tiene respuesta.
    Saludos!

    • Hola Diego, muchas gracias.

      Es una buena consulta. Hay que hacer un análisis top-down empezando por la macro, bajar a la micro y analizar y comparar sectores. Estoy por armar un mini curso al respecto. Si te interesa, escribime a diegomartinez1980@gmail.com y te agrego a la waiting-list.

      Un saludo,
      Diego

  3. Muy claro. Muy buen articulo. Estaría bueno también quizás agregar, que con poco dinero uno puede armar una buena cartera diversificada de cedears, no solo diversificando por sectores sino también por pais.

    • Gracias Gastón.

      Efectivamente se puede comprar cedears de distintos países y sectores, permitiendo mejorar la diversificación.

      Un saludo,
      DMB

  4. Hola señor Diego
    Soy un jubilado de la mínima
    Deseo vender unos terrenos.
    Puede usted aconsejarme sobre la empresa Pfizer que es un cedear interesante.
    Gracias.

    • Hola!

      Pfizer es una empresa farmacéutica que de por sí es defensiva. Es una de las cuatro empresas que están desarrollando la vacuna contra el Covid-19 en fase tres, conjuntamente con Astrazeneca, Moderna y Johnson y Johnson.

  5. Diego Martínez Burzaco, el mejor economista y asesor financiero por escándalo. Quisiera realizar un humilde aporte entre los beneficios del Cedear: algunas empresas del activo subyacente pagan dividendos y si nosotros tenemos el cedear que la representa cobramos ese proporcional de dividendos en dólares

  6. Diego Martínez Burzaco, el mejor economista y asesor financiero por escándalo 👏👏👏
    Un humilde aporte a las ventajas del Cedear: si uno compra uno que representa a una acción que paga dividendos, por ser dueños del Cedear tendremos derecho al cobro de la proporción según nuestra tenencia de esos dividendos en dólares

    • Hola Maxi, muchas gracias por el cumplido. No de cerca el mejor asesor, sino uno que sigue aprendiendo e intenta ayudar al inversor.

      Efectivamente es algo que no destaqué en las ventajas: si el activo subyacente distribuye dividendos, uno al tener cedears recibe esos dividendos equivalentes en dólares en su cuenta comitente.

      Un saludo,
      DMB

  7. Diego. Muy útil el articulo
    Yo sólo hubiese agregado el tratamiento impositivo que tiene el activo en la suma de ventajas y desventajas. Saludos

    • Hola Henry, gracias!

      Efectivamente lo agregué, en el punto 4 de las ventajas:

      “4- Tienen igual tratamiento impositivo que las acciones locales.”

      Un saludo!
      DMB

  8. Hola Diego muy ilustrativo el artículo. Que pasa si quiero convertir mis Cedears en las Acciones que representan??? Tengo que tener una cuenta en el extranjero??? Y cuál es el.procedimiento ??? Gracias

    • Hola Víctor,

      Efectivamente uno puede pedir la transferencia de sus cedears al exterior para que sean convertidos en sus activos subyacentes respectivos. En ese caso, algunas cuestiones a tener en consideración:

      1- Se debe contar con la cantidad mínima de cedears que conviertan a 1 acción a nivel global. Es decir, para eso, rige el ratio de conversión.

      2- Algunas sociedades de bolsa (ALYC) tienen mínimos requeridos para girar afuera.

      3- Se debe tener los cedears por al menos 15 días hábiles en la tenencia, antes de hacer la transferencia.

      4- Se tiene que tener una cuenta en un broker del exterior.

      Cualquier cosa, por este último punto escribirme a diegomartinez1980@gmail.com.

      Saludos,
      DMB

  9. Genial explicacion de una herramienta unica en Argentina, o quiza la unica para poder invertir. Gracias Diego por ser tan claro y por tus consejos!

    • Gracias Ramiro!

      Creo que es una de las mejores herramientas que existen en el mercado Argentina para huir del riesgo argentino.

      Un abrazo!

Dejar un comentario