¿Qué podemos esperar de el año 2012 en términos de mercados financieros? Seguramente continuará la alta volatilidad y el primer trimestre marcará lentamente el rumbo de la tendencia que podemos evidenciar durante todo el año.
Las compañías norteamericanas, en promedio, han soportado la tormenta de la mejor manera posible. Eso sí, hablamos en promedio, ya que cuando hacemos una observación microeconómica, muchas empresas han mostrado una performance muy superior al índice mientras que otras han performado muy por debajo de las expectativas iniciales.
La crisis financiera en la Unión Europea, conjuntamente con un menor crecimiento mundial, obliga a ser cautelosos a la hora de definir una estrategia de inversión apropiada. Para aquellos amantes del riesgo, les dejo mi visión sobre tres acciones que podrían ser una apuesta especulativa para el año que recién ha comenzado.
Las empresas en cuestión son Yahoo (YHOO), Research in Motion (RIMM) y Netflix (NFLX). ¿Qué tienen en común estas tres compañías? Básicamente es que sus negocios principales se encuentran en un punto de inflexión sobre el cuál podrían refundarse o bien ir en camino hacia el no tan amistoso “Chapter 11” (bancarrota).
Entonces, si el riesgo es tan alto, ¿por qué hacer una jugada especulativa sobre alguna de ellas? Simple, el premio que podríamos obtener puede ser muy apetecible en el caso de que alguna empresa “importante” se decida a realizar una oferta sobre alguna de las tres compañías en cuestión.
Aquí estamos especulando con la posibilidad de que tenga lugar una adquisición que pague un premio más que considerable sobre el precio de mercado actual de dichas compañías. Obviamente se trata de una especulación de que este proceso se podría dar en algún momento del 2012, aunque hay algunos indicios que fundamentan mi hipótesis.
– Yahoo: Recientemente se conoció la intención de desprenderse de la unidad de negocios Alibabá y su filial en Japón. No sería extraño que quien adquiera estas unidades de negocios realice una oferta agresiva para quedarse con toda la compañía. En el pasado, grandes empresas como Microsoft han puesto sus ojos en Yahoo, aunque el final no fue del todo feliz hasta el momento.
– RIMM: La febricante canadiense de los teléfonos inteligentes BlackBerry ha perdido la batalla contra otras compañías en el mundo desarrollado como son Apple o Samsung. Sin embargo, la participación de mercado que tiene RIMM en algunas economías emergentes de gran porte es muy importante, como es el caso de la economía de India. No me sorprendería que alguna compañía tecnológica interesada en este tipo de mercados ponga sus ojos en Research in Motion durante el año 2012.
– Netflix: La compañía de streaming ha sufrido un duro revés bursátil en 2011 luego de que sus acciones alcanzaron los US$ 300 y terminaran el año por debajo de los US$ 70. La pérdida de usuarios y la rebaja de las estimaciones de ganancias le han jugado un muy mal trago. Sin embargo, la compañía intenta recuperar protagonismo abriendo nuevos mercados como Latinoamérica o Reino Unido. ¿Será suficiente? Muchas compañías han sondeado la posibilidad de ofertar agresivamente por Netflix para complementar sus productos. ¿Amazon quizás?
Es evidente que sólo se trata de apuestas, para exponer una leve participación del portafolio. Son inversiones de riesgo, con altísima incertidumbre. De todos modos, no se trata de un rasgo adicional a lo que estamos viviendo en los últimos 24 meses en los mercados.