Este lunes comienza oficialmente la temporada de balances corporativos correspondientes al 4T10 en los Estados Unidos. Las expectativas son altamente optimistas y lo que falta es que dichas expectativas se consoliden con los datos de la realidad.
Alcoa será la primera compañía en abrir la temporada, lo que ya es una costumbre. Para el 4T10 se espera una ganancia de u$s 0,19 por acción, sensiblemente superior a los u$s 0,10 obtenidos en el 4T09. Después seguirá durante las próximas cuatro semanas las presentaciones de balances de las empresas más importantes que cotizan en Wall Street.
La incógnita por develar es si los balances corporativos podrán contrarrestar los efectos negativos que provienen desde Europa y que mantienen en una posición de debilidad del euro, que cotiza por debajo de u$s 1,30.
De acuerdo a los datos de los indicadores económicos del 4T10 de la economía estadounidense, las perspectivas son altamente favorables para que las compañías presenten cifras más sólidas que en trimestres anteriores. ¿El mercado descontó esta situación o puede servir como combustible para una nuevo rally de los índices?.
Particularmente creo que el panorama estará marcado por la selectividad. Sectores más expuestos a la economía estadounidense pueden sacar provecho de la ligera mejora de la economía de los últimos meses mientras que aquellas compañías que están más expuestas a la dinámica del crecimiento global, sobre todo en Europa, pueden mostrar algunos signos de debilidad. Sin embargo, el fuerte crecimiento de las economías emergentes puede mitigar, sin dudas, este efecto.
El lunes se larga la carrera y los inversores deberán permanecer atentos a las novedades que van llegando desde el mercado para evitar quedar retrasados y poder llegar a la meta con la mayor performance posible de sus portafolios de inversión.