Las razones detrás de la caída de Banco Macro (BMA) en Bolsa

Varios analistas coinciden desde hace algún tiempo en que el sector bancario argentino es una buena opción para invertir en Bolsa. Sin embargo, las acciones de Banco Macro (BMA) bajaron casi un 16% en los últimos 12 meses, frente a revalorizaciones del más del 62%, en el caso de Grupo Financiero Galicia (GGAL), o de casi el 21%, como los papeles de Banco Hipotecario. Tomado en su conjunto, el sector subió en Bolsa casi un 20% en promedio durante el mismo periodo de tiempo.
 
Consultado por Sala de Inversión América, el analista CFA Charterholder Andrés Cardenal comienza a explicar que “durante los últimos trimestres, Banco Macro reportó menores perspectivas de crecimiento que otros miembros del sector bancario argentino, como por ejemplo, Grupo Financiero Galicia”.
El mercado espera que las ganancias de Banco Macro se mantengan relativamente estables a lo largo de este año, con un crecimiento que alcance los dos dígitos –agrega el experto-, mientras que las expectativas son que Galicia incremente sus ganancias en más de un 150% interanual. En opinión de Cardenal, “en buena medida, la diferente performance de estos activos puede explicarse por la superior tasa de crecimiento que muestra Galicia frente a Macro”.
Sin embargo, Diego Carlos Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, suma otra arista al debate: “en los años anteriores, la entidad tuvo una performance muy positiva respecto al resto del sector bancario argentino, por lo que, en cierta medida, había quedado sobrevalorado respecto a otras entidades, como el Banco Francés (BFR) o Grupo Financiero Galicia”.
Pero el presidente de la consultora LatAm Investing, Alejo Baltasar Rodríguez Cacio, va un poco más allá en el análisis de por qué ha caído tanto en Bolsa Banco Macro. “Cuando miramos esta acción, tenemos que recordar también que mientras la acción del Galicia es la del sector más operada en la plaza argentina, la de Macro es la acción de bancos argentinos más operada en los Estados Unidos”, dice este analista económico-financiero.
Tomando volumen operado y precio promedio de los últimos tres meses, en Wall Street se operan en promedio por día unos 5,5 millones de dólares en el ADR de Banco Macro, 3 millones de dólares en el ADR de Grupo Financiero Galicia, y 1,5 millones de dólares en el ADR de Banco Francés. “Es de esperar, entonces, que la mayor volatilidad y baja de precios que observamos en el mercado estadounidense afecte más a la acción de Banco Macro que a otras”, según Rodríguez Cacio.
Un tema que no es menor es el contexto internacional: los bancos de todo el mundo se muestran débiles a partir de los problemas económicos que afectan a los Estados Unidos y a Europa. Además, la semana pasada, la agencia calificadora Moody’s redujo la perspectiva de los bancos argentinos de «estable» a «negativa».
El economista jefe de Inversor Global señala también que “Macro está muy ligado a sus tenencias de títulos públicos y títulos del Banco Central. Y como ya no se esperan grandes variaciones positivas en estos dos segmentos, creo que el banco está en desventaja en lo relativo a la intermediación financiera pura respecto a otros. Es decir, sus grandes utilidades en el pasado provinieron de tenencias de títulos públicos y no tanto por intermediación financiera, que serían los préstamos al consumo o hipotecarios, entre otros. Creo que están mejor posicionados Galicia y Francés en este sentido, que tienen más potencial y mayor presencia en el país”.
Para el analista Andrés Cardenal, “no resulta demasiado sorprendente que Banco Macro haya tenido retornos tan negativos al decepcionar en sus expectativas de crecimiento. Sin embargo, la caída parece bastante exagerada en este punto, teniendo en cuenta que la entidad muestra un balance bastante sólido y ofrece una buena rentabilidad por dividendo”.
Recomendaciones actuales sobre la acción
De cara a los inversores, Andrés Cardenal señala que “Banco Macro no parece un activo conveniente para los inversores de corto plazo que tengan estrategias demasiado activas. Pero para quienes piensen en el largo plazo y valoren los pagos de dividendos, probablemente las acciones de este banco pueden ser una inversión interesante”. A precios actuales, Banco Macro brinda una rentabilidad por dividendos superior al 7,5%.
El economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, apunta que “al precio actual, veo atractivo al banco. Tiene que estabilizarse el panorama a nivel mundial, pero creo que hay valor en la acción de Banco Macro».
Por su parte, el analista financiero y presidente de LatAm Investing, Alejo Rodríguez Cacio, se anima a disentir con la bajada de calificación al sector bancario argentino realizada por Moody’s. “La agencia no cree que la economía local seguirá creciendo en el futuro. Pero es materia de opinión. En lo que a mí respecta, no estoy de acuerdo. Creo que si el gobierno logra bajar la inflación, o al menos mantenerla en los niveles actuales, la economía puede seguir creciendo, y por lo tanto, el sistema bancario argentino puede seguir beneficiándose de tasas reales de fondeo negativas y de un nivel de actividad en ascenso”.
Rodríguez Cacio concluye: «dejando afuera las razones de orden especulativas, que son las que gobiernan hoy en día los bruscos movimientos de precios en todos los mercados bursátiles, no considero que existan razones para una performance tan distinta entre las acciones de Banco Macro y la de otros bancos argentinos. El único caso particular es el de Banco Galicia; ésta es una acción que por varios años había quedado rezagada a la de sus competidores, justamente por ser el banco privado que más había sufrido la crisis de 2001-02».

4 Comments

  1. La razon de tener titulos Argentinos,no tiene asidero ya que excepto en el defoult del 2003,no hay otro antecedentede incumplimiento de los bonos.Las utilidades del año 2018 hablan de estar fuerte y bastante equilibrado.

    • Hola Raúl, es una cuestión de tolerancia al riesgo. El default de 2001 no fue el único. Argentina tuvo 8 defaults a lo largo de su historia. En 1989 también realizó incumplimiento de pagos de su deuda. Y en 2014 hubo intereses de los bonos con legislación NY que tampoco fue abonado por el juicio de los holdouts.
      Un saludo,

  2. Buen día. Cómo puedo hacer para invertir en la bolsa de valores del banco Galicia o macro

Dejar un comentario