Arcos Dorados (ARCO): Desde la Argentina hacia toda Latinoamérica

El mayor holding de franquicias de Mc Donald’s (MCD) hizo su debut en el mercado de acciones de Nueva York (NYSE) en el mes de abril, con un éxito abrumador. Es el caso de otra empresa con base en Argentina que se expande al mundo. Arcos Dorados Holdings (ARCO) es la mayor operadora de franquicias de Mc Donald’s en el mundo y el holding con mayor presencia en la cadena de restaurantes de comida rápida en toda América Latina.
 
La compañía se convirtió en una franquicia en 2007, opera alrededor de 1.700 locales de la mayor cadena de hamburguesas del mundo, y posee presencia en 19 países en Sudamérica y el Caribe, donde su principal mercado es el brasileño.
En 2007, el holding se adjudicó la adquisición de las franquicias de Mc Donald’s por un período de 20 años. Las ventas del grupo representan el 5,1% de las ventas totales de la cadena de comidas rápidas en todo el mundo. El holding emplea a más de 86.000 personas y triplica las ventas de su competidor más cercano, Burger King, con un total de 12,4% de participación de mercado. En 2010, Arcos Dorados mostró un avance de sus ventas del 14% interanual, hasta los 3.020 millones de dólares.
En abril de 2011, el holding decidió su apertura de capital a la bolsa neoyorquina, operación que se convirtió en uno de los mejores negocios en lo que va del año. Arcos Dorados comenzó a cotizar el jueves 14 de abril 73 millones de acciones Clase A, las cuales fueron suscriptas a un precio de 17 dólares por acción. Solo en ese día, sus acciones treparon un 25%, cerrando en un precio de 21,20 dólares.
La compañía continúa mostrando un gran avance de los negocios en Latinoamérica. Según sus resultados al 30 de junio de 2011, las ventas del segundo trimestre treparon un 28,7% interanual, mientras que el EBITDA se incrementó un 29%, hasta los 67,9 millones de dólares. El resultado neto del trimestre mostró una subida del 5,6%, hasta los 14,2 millones de dólares.
Durante los últimos doce meses, la compañía abrió 72 nuevos locales en las regiones donde opera, mientras que para este año en curso se espera una apertura de hasta 30 sucursales adicionales.
En los primeros seis meses del año, las ventas netas treparon a 1.715 millones de dólares, mostrando un crecimiento interanual del 25,9%. Asimismo, el EBITDA se incrementó un 21,6% en relación al mismo período de 2010, mientras que los fondos destinados a la inversión totalizaron 104,3 millones de dólares, comparados con los 40,8 millones del primer semestre de 2010.
En relación a la performance de sus acciones en el mercado, las mismas se han mantenido relativamente sólidas pese a las últimas turbulencias bursátiles. En la actualidad, cotizan a un precio de 24,25 dólares, habiendo alcanzado un máximo histórico de 26 dólares el pasado 17 de agosto.
Técnicamente, la actual cotización se encuentra por encima de las medias móviles de 20 y 50 días, lo que representa un importante soporte de corto plazo. A su vez, el RSI muestra un equilibrio, lo que sugiere que no hay indicios eminentes de una situación de sobrecompra.
Considerar Arcos Dorados para el portafolio puede ser una gran estrategia en función de la expansión verificada en sus negocios y las proyecciones de crecimiento para los próximos años.

Dejar un comentario