Estrategia de inversión mata al dólar

Esta columna de opinión fue publicada previamente en el sitio Infobae.

“Hay amores que matan”, señala el dicho popular.

Y la relación íntima y estrecha relación que más del 90% de los ahorristas argentinos tienen con el dólar puede matar, en este caso, las finanzas personales y ahorros de cada uno de ellos.

Con el inicio del segundo semestre de 2017, y en la víspera de las elecciones parlamentarias que tendrán su primera prueba en agosto y su veredicto final en octubre, el dólar comenzó a “despertarse”.

Livianamente se habla de récord, pero no se aclara que eso es en términos nominales, que poco indica su relación con el poder de compra que tienen esos $17 y monedas que cuesta la divisa norteamericana. El análisis concreto debería ser la comparación de su evolución respecto a otros activos financieros y la inflación.

Y acá el dólar perdió por goleada, sobre todo cuando analizamos lo que ocurrió en el primer semestre del año.

El dólar sólo ha subido un 5,4%, menos de la mitad de la inflaciónacumulada en el año. Es decir, que en el primer semestre del año, el billete “verde” perdió 5% de poder de compra contra la inflación. Que el dólar pueda comprar menos cosas en la Argentina es equivalente a decir que hay atraso cambiario o que la divisa está “atrasada”.

Esto nos pone en perspectiva de la situación real de los acontecimientos.

Mirando hacia adelante, la pregunta obligada cuando nos ponemos el traje de inversor es: “¿Comprar dólares es lo mejor? ¿La Bolsa podría darme cobertura? ¿Qué es lo más adecuado?”

Una de las posibles respuestas la podemos encontrar en el análisis de lo que pasó en el pasado. ¿Cómo se ha comportado el dólar? ¿Cómo han respondido las acciones en la segunda parte del año? ¿Influye la política?

Veamos qué dicen las estadísticas…

En los últimos 11 años, el Merval, principal indicador bursátil doméstico, ha subido en 8 oportunidades. El promedio de suba anual fue de 14,5%Sólo en tres años ha perdido terreno, incluyendo el 2007 y el 2011, años en que Cristina Fernández de Kirchner fue electa Presidente. Esto muestra la existencia de una clara relación inversa entre la elección de gobiernos populistas y la performance de las acciones en dicho período.

Pero, ¿qué ocurre con los años de elecciones parlamentarias…? En el 2005, 2009 y 2013 el mercado accionario mostró sólidos avances, superando cualquier otra variable financiera (dólar) o de economía real (inflación). Y este efecto se verificó sobre todo en los períodos donde la oposición venció al partido oficialista (kirchnerismo). Nuevamente, hay una clara interacción entre la política y los rendimientos bursátiles.

Podemos realizar el mismo resultado comparativo con la performance del dólar.

El dólar ha subido, en promedio, un 4,49% en el segundo semestre desde 2003 a 2016. Esto es claramente mucho menos que la inflación y que el rendimiento de las acciones. Para ponerlo en términos simples, los dólares per se son una de las peores inversiones para cualquier cartera de activos financieros.

Esto debería ser un elemento determinante para las decisiones de portafolio y el manejo de los ahorros. Una estrategia de inversión con un diversificación correctamente aplicada permitirá conciliar mucho mejor el sueño que el hecho de mirar, diariamente y en todo momento, la pizarra de las casas de cambio.

2 Comments

  1. Diego burzaco: Te consulto si una cartera como la siguiente le ves potencial para el segundo semestre y si realizarías algun cambio, y en tal caso cual . Cabe destacar que depende del perfil de cada uno el tipo de inversion , pero que la volatilidad de esta cartera fue alta el mes pasado y ahora me está bajando la cotización : Transportadora gas del norte, Transportadora gas del sur , Pampa Energia, Petrolera Pampa, Transener. En estos activos financieros tengo concentrado el mayor monto, y luego ( Grupo finaciero Galicia, Banco Macro, Caputo y Bonar 2024 y Bonar 2020). Tambien tengo Fondos comunes de inversion que invierten Lebac y Bonos Provinciales que suman diariamente. Gracias

    • Hola Juan, gracias por escribir. Creo que estas sentado en uno de los sectores que más ha crecido en los últimos meses que es el energético en base a las señales de precios que dio el Gobierno. Acciones como TGS, TGN y Pampa tienen buenas perspectivas, aunque sus balances tienen que convalidar las cotizaciones actuales. En líneas generales la veo bien la cartera. Si querés algo más personalizado, escribime a diegomartinez1980@gmail.com. Un saludo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*