En los Medios: Cronista.com

El Merval se desbarrancó más de 6%

04-08-11 17:15
Presionado por los malos resultados de Tenaris y el incremento de la incertidumbre global, la Bolsa porteña experimentó un fuerte retroceso, al igual que los bonos soberanos. El volumen operado pegó un salto considerable y superó los $ 106 millones.


CARLOS ALTEA Buenos Aires


En línea con el temor que experimentó el resto de los mercados del mundo, el Merval se derrumbó 6,01% en el cierre, hasta situarse en las 3.109,86 unidades, presionado también por los débiles resultados trimestrales divulgados por Tenaris.
Los papeles de la compañía contralada por el grupo argentino Techint se desbarrancaron 9,93% y sufrieron la caída más fuerte del día.
Tenaris reportó ganancias del segundo trimestre de u$s 304,7 millones, que se comparan con un pronóstico promedio de u$s 377 millones, según un sondeo de Thomson Reuters.

El total negociado en acciones ascendió a $ 106.931.231, con un balance de 88 papeles en baja, 7 en alza y 4 sin registrar cambios en su cotización.
Entre los bonos, el retroceso más importante lo experimentó el Par nominado en pesos, al caer 4,79%.

“Fue una rueda muy complicada. Volvió el miedo a nivel internacional a que se produzca una nueva recesión. No sólo por la crisis de Europa, donde hoy se dispararon los rendimientos de los bonos de España e Italia, sino por la situación delicada de los Estados Unidos”, explicó Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de Inversor Global, en diálogo con Cronista.com.
“En EE.UU., los datos económicos volvieron a ser negativos, similares a los que se difundían hace unos dos años, cuando promediaba la crisis subprime. Estos informes hicieron elevar los temores sobre la salud de la economía”, añadió.

Según el economista, podría ser “’inminente que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos brinde señales sobre nuevos estímulos con el objetivo de suavizar esta tendencia negativa”.

“En el ámbito local, sacando un poco de lado el informe de Tenaris, también presionó la caída que sufrieron los commodities. Hoy el crudo cerró cotizado en u$s 86 el barril. Pero los ADR’s de Tenaris ya habían presagiado una mala rueda. En la bolsa de Milan se derrumbaron bien temprano hasta 11%, preanunciando una caída importante”, precisó.
También terminaron con signo negativo los papeles de: Comercial del Plata (7,88%), Edenor (7,41%), Petrobras Brasil (7,28%), Hipotecario (6,78%), Pampa Energía (6,30%), Galicia (6,15%), Transener (6,16%), Francés (5,88%), Aluar (5,32%), Mirgor (5,21%), YPF (4,73%), Telecom Argentina (4,63%), Siderar  (4,56%), Molinos (3,80%), Ledesma (3,45%), Petrobras Argentina (2,57%) y Patagonia (1,04%).

¿Qué pasó con los bonos?
“Todos los títulos públicos finalizaron en terreno negativo. La baja más fuerte la experimentaron los nominados en pesos que, en algunos casos perdieron hasta más de 4,50%. Los bonos nominados en dólares, por su parte, retrocedieron 1% y 2%”, detalló Burzaco.
El Descuento en pesos bajó 2,01%, el NF18 cayó 1,83%, el PR13 retrocedió 2,44%, el Boden 2012 ganó 0,05%, el Boden 2015 cedió 0,35% y el Boden 2014 descendió 0,17%.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) perdió 2,21%, el TVPP (en pesos) se depreció 2,17% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se contrajo 1,77%.

¿Qué pasará mañana?
“Los inversores, analistas y economistas podríamos esperar algún anuncio por parte de los funcionarios de EE.UU., sobre todo del titular de la FED (Ben Bernanke) respecto a posibles nuevas medidas o estímulos para paliar esta crisis. Por otro lado, mañana también se conocerá el informe oficial de empleo en ese país. Un mal dato podría exacerbar aún más los temores de los inversores y algunos augurios negativos de los especialistas”, completó. 

Dejar un comentario