Las acciones de IRSA (IRS) mantienen su potencial alcista de cara a 2014, pese a una decisión judicial que podría paralizar la construcción del shopping Arcos Gourmet, en el barrio porteño de Palermo.
Según los especialistas, sus papeles podrían subir hasta un 44% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y alcanzar los 11,30 pesos argentinos a fines del año próximo.
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Aurelio Ammirato, determinó que las obras del futuro centro comercial no contaban con todos los permisos correspondientes y ordenó su paralización, tras una denuncia de legisladores y vecinos.
Sin embargo, la propia empresa y analistas consultados por Sala de Inversión América aseguran que la firma no recibió notificación alguna hasta el momento.
IRSA “no sólo no es parte de la acción legal, sino que no hemos sido notificados de la resolución del juez, por lo que se sigue trabajando normalmente”, afirma un vocero de la compañía.
Por su parte, Leila Abuchaem, analista de Allaria Ledesma, sostiene que la empresa “espera lanzarlo en noviembre y de recibir la notificación oficial, volverán a mandar los documentos necesarios, que ya enviaron en su momento y que fueron aprobados por las autoridades, y esperarán que lo habiliten nuevamente”.
Abuchaem volvió a recomendar “comprar” sus acciones e incrementó su precio objetivo hasta los 11,30 pesos para 2014, más un 3,10% en concepto de dividendos.
En caso de que la Justicia paralice las obras de Arcos Gourmet, esto tendría “consecuencias en las perspectivas de la propia empresa” en el mediano plazo. “Es algo que no se vería ahora, sino en los próximos balances. En síntesis, sería una mala noticia de cara al futuro. IRSA tiene proyectos ambiciosos y, entonces, hechos de este tipo generan incertidumbre, porque es algo que podría pasar con otros proyectos de inversión”, afirma Mauro Morelli, analista de Ravaonline.
En opinión de Abuchaem, se trata de “una cuestión política, para meter ruido porque la empresa siempre cumplió con todo lo que le pedían para comenzar las obras y no es la primera vez que le pasa”.
Arcos Gourmet, erigido en los predios del ferrocarril San Martín del barrio porteño de Palermo, contará con 60 locales –ya casi todos alquilados–, y las obras finalizarían antes de fin de año.
De cara a los inversores, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, considera que la acción de IRSA “está atractiva, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa es la principal exponente del consumo en la Argentina, en un contexto de alta inflación. En la medida que haya medidas que estimulen y aceleren el gasto, puede repercutir en las ganancias de la compañía”.
Abuchaem concuerda y espera que los “centros comerciales sigan mostrando la buena performance vista hasta ahora, con un crecimiento en las ventas, acompañando la inflación”.
Allaria Ledesma estima en su último informe un margen EBITDA estable en torno al 50% para IRSA durante los próximos años para este segmento de negocio.
Por eso, “para diversificar el portafolio, mirando el largo plazo, puede ser una buena jugada. El management es muy bueno y en las última ruedas está haciendo mayor volumen”, dispara Martínez Burzaco.
IRSA cerró su año fiscal 2013 a principios de este mes con una ganancia neta que se incrementó un 32,30% a 297,20 millones de pesos frente al mismo período del año anterior.
Por su parte, su EBITDA creció un 40% respecto a 2012, basado en la consolidación del edificio Madison en Nueva York y por la buena performance de los segmentos centros comerciales, oficinas y ventas y desarrollos.
Las ventas en los shoppings, la parte más importante de su balance, crecieron un 25,20% y la ocupación de su portfolio de locales se incrementó al 99,10%.
Las perspectivas de la propia empresa son positivas. “En relación al negocio de centros comerciales, la industria en la Argentina tiene mucho espacio para crecer y contamos con reservas de tierras estratégicamente ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país como para duplicar el portfolio actual, así como también con la posibilidad de ampliar las superficies de la mayoría de nuestros actuales shoppings”, destaca su titular, Eduardo Elsztain.
A su vez, sostiene que IRSA cuenta con “importantes reservas para construir oficinas Premium en la ciudad de Buenos Aires y desarrollos residenciales y de usos mixtos de gran escala en todo el país”.
“Seguimos analizando el mejor momento para lanzar estos proyectos y otros según las oportunidades que puedan surgir. A largo plazo, seguimos creyendo en el potencial del sector inmobiliario argentino, teniendo en cuenta que la amplia mayoría de las propiedades de real estate en el país carecen de endeudamiento y el déficit habitacional existente en el país supera las 4 millones de viviendas”, resalta.
En Allaria Ledesma, elevaron la estimación de ventas y EBITDA para 2014 en adelante “dado el mayor crecimiento esperado para el segmento de centros comerciales” e hizo lo propio con los márgenes respecto de su estimación anterior “ante la mejora observada en el segmento de oficinas para alquiler”.
Como riesgos, Martínez Burzaco señala que “la principal incógnita es cómo enfrentan los shoppings la desaceleración económica y si eso aumenta la vacancia de los locales”.