Bonos para todos (y todas…)

Muchas personas piensan que invertir es una locura, casi como jugar al casino. Pero eso se debe, más que nada, a la falta de educación financiera. Hoy te presento un instrumento que puede cambiar tu forma de pensar.

“Romper la inercia”.

Ese es el primer consejo de inversión que le doy a cualquier persona que quiere comenzar a dar sus primeros pasos en el mercado de capitales o, vulgarmente dicho, “la Bolsa”.

Es un camino largo a recorrer, pero si nunca se empieza, la distancia se hace cada día mayor.

¿Pero cómo iniciar con el pie derecho…?

No hay fórmulas mágicas. Siempre hay lugar para el error y aprender de él. Lo ideal sería intentar minimizar el margen de equivocarnos de manera tal de sufrir lo menor pérdida monetaria posible cuando invertimos nuestro dinero.

En ese sentido, uno de los primeros pasos es no limitar nuestro menú para invertir los ahorros sólo en instrumentos tradicionales como pueden ser el dólar o el plazo fijo. Eso es lo que busco en cada columna escrita o contenido generado.

Y si me dejo guiar por el feedback de una última encuesta que realicé en Twitter, creo que de a poco lo estamos logrando:

Image
Para mi sorpresa, ante mi consulta sobre qué harías si tenés unos ahorros de más, las dos opciones más elegidas han sido bonos y acciones. Desde ya que mis seguidores de Twitter son una muestra sesgada hacia las inversiones y finanzas personales, pero aun así no dejé de sorprenderme.
Una vez que abriste la mente y tu abanico de oportunidades de inversión, lo ideal es avanzar con cautela si estás dando tus pasos iniciales en la materia.
Más allá del perfil de riesgo que tenés como inversor, siempre recomiendo a cualquier ahorrista que su primera inversión en Bolsa sea comprar un bono.
¿Por qué?
Simplemente porque es un instrumento fácil de entender (ya te lo explicó Iván Carrino la semana pasada en este mismo espacio) y su riesgo es limitado.
Como vimos, un bono es un instrumento que permite prestar dinero a cambio de una tasa de interés en un tiempo determinado según los términos pactadas en las condiciones de emisión del bono.
Algo que en Argentina tiene una ventaja adicional…
Esto, porque si el bono está denominado en dólares, un inversor puede comprarlo con sus pesos y, en cambio, recibir pagos en moneda extranjera, permitiendo cubrirse de la siempre amenazante devaluación.
Esto lo resalto porque a raíz de la coyuntura actual, los bonos en dólares continúan siendo mis favoritos en este momento. En Argentina hay una inflación importante, superior al 30% anual, y en la medida en que las expectativas no bajen es probable que esa inflación siga presionando la cotización del dólar.
En esta línea, si la inflación persiste alta, el dólar irremediablemente subirá. No importa determinar a qué velocidad lo hará, pero sí sabemos que su tendencia es alcista en el tiempo.
Entonces, qué mejor que invertir tus pesos en un instrumento que te devuelve dólares y que te paga una tasa de interés en esa moneda. ¡Es el mejor de los mundos!
Y otra particularidad no menor es que si invertís en bonos emitidos por el Estados Nacional, que son los que más liquidez tienen, es decir, los que más se operan en la Bolsa, no necesitás de un gran capital inicial para comenzar.
A partir de los $ 5.000 ya podemos invertir en bonos. Y con esto derribamos uno de los principales mitos que hay en torno al mercado de capitales: “la Bolsa es solo para los ricos y entendidos”.
Mis dos bonos favoritos…
Como te mencioné anteriormente, en la Bolsa hay muchas alternativas ligadas a bonos y otros instrumentos. Para comenzar, voy a presentarte mis dos activos favoritos en la sección “renta fija”:
Bonar 2024 (AY24): Para inversores de riesgo moderado, es un bono atractivo, cuyo cupón de interés es de 8,75% anual. Cada 100 bonos que tengas en tu poder, todos los días 7 de mayo y 7 de noviembre recibirás US$ 4,375 en concepto de interés y a partir de mayo de 2019 comenzarás a recibir cinco cuotas anuales de devolución de capital. El rendimiento actual en dólares de este bono se encuentra en 7,05%.
Discount en Dólares Ley Argentina (DICA): Al ser un bono más largo es para inversores que buscan mayor riesgo. De acá hasta el 2023, cada seis meses recibirás una renta de US$ 5,80 por cada seis bonos que tengas. Luego, en 2024, este porcentaje bajará porque comenzarás a recibir cuotas de capital. Todos los pagos son en dólares billete. Su rendimiento anual actual (TIR) es de 7,69%.
Para empezar, creo que estas dos opciones son atractivas.
Como dije al inicio de esta columna, la clave pasa por romper la inercia.
Es hora que lo hagas.

11 Comments

  1. Hola Diego! Hace poco empecé en la academia de inversores y voy por las clases de bonos con Christian.
    Soy de esas que solo estaba en plazo fijo y usd y el martes pasado por 1ra vez suscribí Lebacs.
    Mis dudas con los bonos son las siguientes:
    Se puede entrar y salir en cualquier momento?
    Que pasa si llego a necesitar el dinero por alguna eventualidad? Se venden bajo la par, ó perdes rendimiento?
    Gracias por tus clases!

    • Hola, excelente que pudiste suscribir Lebac por primera vez. Felicitaciones!
      Los bonos los podés comprar o vender en cualquier momento, como si fuera una acción. En caso de que te los quedes en la cartera irás cobrando la renta cuando corresponda según los términos y condiciones.
      Un saludo grande!

  2. Hola Diego, te sigo en twiter, cronista, con los retwits de Julian Yosov. ….
    Primero gracias por tus notas didacticas porque me ayudan a tomar decisiones y entender como funcionan los diferentes instrumentos, yo tambien era del plazo fijo solamente y desde que estoy con los bonos me ha ido bien. Mas que nada me ayudo a entender como funcionan.

    Ahora quise comprar LEBAC a traves del banco con la cuenta comitente y no me dejan, como se puede acceder a esa jugosa tasa para alguien que no opera con agente de bolsa sino que solo compra por banco.

    Saludos
    Guillermo

    • Hola Guillermo, muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho que te pueda ir bien con las inversiones.
      Las Lebac las deberías poder suscribir desde cualquier banco que tenga sociedad de Bolsa y que te abra una cuenta comitente. El tema es que los bancos no las promocionan mucho porque es un negocio que hacen ellos para su cartera: a vos te pagan 28% por tu plazo fijo y después colocan la plata esa al 38%. Obviamente se quedan con las ganancias.
      Si no te lo quieren hacer en tu banco, recurre a una sociedad de Bolsa pequeña, que son las que cobran menos comisiones. Puedes ir a Corsiglia y Cía. donde trabajé 8 años que son de mi confianza. Si vas, diles que yo te envié.
      Un saludo cordial.

  3. Hola Diego. Quiero hacer el curso para invertir en wall street . xfavor me decís como puedo empezar xq googleo y no me salta la inscripción

  4. Hola soy uno de los tantos ignorantes en finanzas. Y por ende tengo unos pesos en el tan famoso plazo dijo. Despues de leer atentamente sobre academia de inversores. Los pasos a seguir serian inscribirme obviamente. Pero me gustaría saber si me puedo dirigir a mi banco y ahí mismo. Pedir que me transfieran ese dinero a bonos o a un fondo común de inversión como aconseja el video. No quiero que mi dinero, que no es mucho, este en sus manos y devaluandose cada vez más. Gracias

    • Hola Diego, gracias por escribir.
      En principio tu banco estaría en condiciones de abrirte una cuenta comitente y, con eso, comenzar a operar las Lebac los martes cuando se licitan. También es fácil suscribir fondos comunes de inversión de ellos. El siguiente paso es aprender a manejar tus inversiones por tu cuenta, se traten de acciones o bonos.
      Un saludo,

  5. Hola Diego! Tratando de seguir rompiendo esa inercia…
    Pasé una clase de la Academia sobre donde conseguir informacion sobre Bonos pero no eran Argentinos…
    Hay alguna pag del pais que nos brinde información sobre los bonos locales?
    Como se distinguen cuales son los que se suscriben en pesos pero pagan cupón en usd?

Dejar un comentario