Son momentos especialmente difíciles para el mundo. La pandemia agudizó las divergencias en las sociedades, sin importar el grado de desarrollo económico que las mismas tengan. El nivel de tolerancia está en su mínimo expresión y la virulencia en que cada una de las fragmentadas partes intenta imponer su visión de los acontecimientos y del futuro que viene es un factor de gran incertidumbre.
En los mercados financieros ocurre algo semejante. De por siempre ha existido una brecha importante entre las dos corrientes de análisis más importantes que cruzan transversalmente las inversiones: fundamental vs. técnico.
Mientras que los analistas fundamentales pregonan que el análisis presente y futuro de los negocios de una firma es la mejor herramienta para determinar cuán distante está el valor del precio del activo (y en definitiva saber si podría ser una inversión rentable), los analistas técnicos descansan en el análisis de los precios pasadas para determinar comportamientos futuros de las acciones. “En los precios está casi toda la información disponible reflejada y estudiando comportamientos pasados que se repetirán en el futuro, es más que suficiente para predecir”, señalan los defensores de esta última corriente.
Ni una cosa ni la otra. Durante toda mi carrera profesional no he visto ningún analista fundamental que tenga un track record (historial) totalmente limpio. En la misma línea, tampoco he conocido a algún analista técnico que tengan 100% de aciertos en los comportamientos de los activos que predicen.
Más allá de eso, en mi caso personal me siento más identificado con el análisis fundamental y la escuela de valor que se vincula con Benjamin Graham y Warren Buffett. De todas formas me permito usar el análisis técnico como una herramienta de timing que me indique si es buen momento de comprar o no un activo que he analizado.
Sintetizando, el análisis fundamental me dice qué debo comprar y el análisis técnico cuándo es el mejor momento para hacerlo.
Retomando la cuestión de los niveles de baja tolerancia, grieta y comportamientos que rozan la falta de respeto, el legendario Warren Buffett también ha sido víctima también de este proceso en los tiempos que corren.
Durante los últimos años, el gurú ha recibido despiadadas críticas de parte de sus principales detractores. El menor rendimiento que el fondo que conduce, Berkshire Hathaway (BRK-B), en la última década respecto el índice S&P500 fue la justificación central a partir de la cual sus críticos señalaron que Buffett no había aggiornado su metodología de selección de activos a los tiempos cambiantes de la actualidad.
Sin embargo, lo que sus detractores no reconocen es que desde que Warren Buffett tomó la dirección y manejo de Berkshire, en 1965, el retorno promedio anual hasta el 2019 fue de 20,3%, mientras que en el mismo período el índice S&P 500 rindió 10%. Así, en palabras simples, en los últimos 54 años el oráculo de Omaha logró el doble de rendimiento anual promedio que el índice más diversificado del mundo.
Pero lo anterior parece no tener mucho implicancia en la actualidad. La soberbia y la prepotencia es lo que más se destaca entre las nuevas “figuras” de los mercados. P
or ejemplo, Dave Portnoy, fundador de Barstool Sports, se volcó a los mercados de acciones cuando la pandemia en Estados Unidos obligó a parar todos los deportes profesionales reduciendo las apuestas online, el negocio principal de Dave, a su mínima expresión.
Después de unas semanas de fuertes ganancias con acciones en el trading diario, la figura de Dave ganó popularidad entre los inversores más jóvenes. Fue el propio Portnoy quien se autoproclamó como mejor inversor de Warren Buffett, a quien llegó a considerar un “tonto” por haberse desprendido de las acciones de las aerolíneas estadounidenses en mayo último.
Ni tonto ni soberbio…
Lejos de ser considerado tonto o novato en materia de inversiones, Warren Buffett ha demostrado ser una de las leyendas bursátiles más humildes del ambiente. Su sapiencia no solo quedó reflejada en su gran track record, sino en su pedagogía y docencia que se desprende de sus palabras en cuanto entrevista se le realiza.
Pero hay más.
A sus 89 años, el pasado viernes (14 de agosto), Buffett volvió de demostrar que siempre es buen momento para seguir aprendiendo e incluso derribar prejuicios sobre impresiones que tenía en el pasado.
“Nunca invertiría en oro. Quien invierte en una onza de oro siempre tendrá esa misma onza a lo largo del tiempo. El oro no da renta ni es utiliza para producir nada”, señalaba el gurú en más de una oportunidad cuando se la preguntaba por el metal.
En el formulario F-13 presentado recientemente ante la SEC, donde se informan los cambios de tenencias de Berkshire Hathaway, se identificó una disminución en las tenencias de JP Morgan y Wells Fargo y una nueva incorporación: la minera Barrick Gold (GOLD).
Aunque uno nunca lo hubiera podido haber anticipado ese movimiento, Warren Buffet decidió mostrar que es humano, flexible y que puede rever estrategias que en el pasado nunca antes consideró con el fin de generar valor a sus accionistas. Influido o no por sus colegas de directorio y/o comité de inversión, Buffett manda una nueva señal que sorprende al mercado.
Lejos de ser soberbio e inexperto, quizás el oráculo de Omaha se está preparando para lo que viene a nivel global luego de la masiva emisión de dinero que se hizo para superar la pandemia.
Si no tomaste nota para tu portafolio, quizás debería ser el momento de hacerlo.
27 Comments
COMO SIEMPRE FÁCIL Y EDUCATIVO
VAN A SALIR MAS INFORMACIÓN
SE CREARA UNA SUBSCRIPCION ?
SALUDOS Carlos
Hola Carlos, buenos días.
Este es un proyecto personal de hace tiempo, relanzado recientemente. Estoy viendo qué interés hay para que pueda crear una suscripción premimum de inversores con capacidad reducida. Si estás interesado, envíame un mail a [email protected] y cuando esté tomada la decisión lo manifestaré.
Un saludo,
Diego
Felicitaciones Diego. Excelente comentario. Éxitos en tu proyecto !!
Gracias Diego por el apoyo. Un abrazo!
Hola Carlos, es la idea si hay aceptación, te tendré en consideración o házmelo saber a [email protected].
Saludos,
Diego
Estimado Diego.
Grata impresión me has dejado saber de tus actividades a través de un sitio web solo tuyo, te felicito y seguro seguirás entre los más destacados en el ámbito de la opinión acerca de inversiones financieras personales en el mundo.
No sé si sigues en Inversor Global pero Yo hace años que no lo sigo aunque me dejó iniciado en las inversiones sobre todo gracias a Ti y a otros colaboradores de Chile.
Desde Chile un gran saludo y suerte en tu nuevo camino en tu sitio web.
Patricio Adasme
Hola Patricio, muchas gracias por tus palabras.
Hace unos meses me desvinculé de Inversor Global para sumarme a un proyecto de un banco pero también para potenciar esto propio.Estoy viendo qué interés hay para que pueda crear una suscripción premimum de inversores con capacidad reducida. Si estás interesado, envíame un mail a [email protected] y cuando esté tomada la decisión lo manifestaré.
Un saludo,
Diego
Hola Diego. Que bueno saber de vos.. Conta conmigo en tu proximo proyecto. Siempre estuvimos muy agradecidos con mi esposa de tus consejos económicos.
Saludos!!
Hola Diego, muchas gracias.
Estoy viendo la posibilidad de hacer algo si hay interés en términos de un proyecto.
Un saludo,
Diego
Very good comnts tks !!
Gracias Carlos!
Gracias Diego por tu envío y exitos en esta nueva etapa!!
Marcelo
Gracias Marcelo.
Este es un proyecto personal de hace tiempo, relanzado recientemente. Estoy viendo qué interés hay para que pueda crear una suscripción premimum de inversores con capacidad reducida. Si estás interesado, envíame un mail a [email protected] y cuando esté tomada la decisión lo manifestaré.
Un saludo,
Diego
Me interesa tus palabras
Gracias Claudio, un saludo.
Gracias Diego.. exelente la info..
Gracias Daniel, ojalá te sea útil.
Estimado Diego, gracias por hacerme llegar este informe y saber que estás en tú proyecto personal. Te deseo el mayor de los éxitos, te sigo hace años en Inversor Global y ahora lo haré desde tu web personal. Me parecen muy buenos siempre tus análisis y tu manera de comunicar, gracias. Saludos
Hola Gabriel, muchas gracias por tus palabras.
Este es un proyecto personal de hace tiempo, relanzado recientemente. Estoy viendo qué interés hay para que pueda crear una suscripción premimum de inversores con capacidad reducida. Si estás interesado, envíame un mail a [email protected] y cuando esté tomada la decisión lo manifestaré.
Un saludo,
Diego
Éxitos Diego!!
Gracias Marcelo, saludos!
Buenos días Diego, como siempre, impecable tu información y tu trabajo. Lo mejor para Vos, éxitos en tu nuevo proyecto, te lo mereces!!!!!! Felicitaciones!!!!
Abrazo grande!!!!!
Marcelo querido, muchas gracias.
Un fuerte abrazo!
Hola Diego. Desde q te fuiste de Inversor Global, ese sitio perdio actividad, y x ende info en el momento preciso, por eso teneme en cuenta si haces algo.
Slds
Hola Osvaldo, muchas gracias.
Estoy pensando en algo. Apenas lo tenga definido se los haré saber.
Saludos,
Diego
Diego, se extraña tu forma de analizar y explicar los distintos temas. Si encarás algo similar a DON, avisame
Y mucha suerte en tus emprendimientos.
Hola Fabián, muchas gracias por tus palabras.
Estoy viendo de avanzar con algún esquema de servicio por suscripción. Yo se los haré saber llegado el caso.
Un abrazo fuerte.
Diego