ETF, la diversificación a un sólo click

En la actualidad, los ETFs se han convertido en uno de los instrumentos financieros con mayor liquidez y más negociados en todos los mercados financieros mundiales. Los ETFs permiten al inversor individual diversificar a través de un sólo instrumento, el cual es fácilmente negociable.
Los ETFs no representan exactamente el índice subyacente pero lo replica con bastante exactitud. Los mismos se negocian como cualquier acción en los mercados bursátiles e incluso tienen beneficios impositivos de acuerdo al país en cuestión.
Hoy en día un inversor puede acceder a una cartera ó índice de cualquier parte del mundo con sólo un click para comprar el ETF relacionado. Entre los ETFs más trascendentes se encuentran el «Spider» (SPY) que replica al índice S&P 500 ó el «PowerShares QQQ» (QQQQ) que replica al índice Nasdaq Composite 100. También interesantes se presentan las opciones que replican mercados europeos como el (ISL.F) que replica el mercado bursátil FTSE de Londres ó aquellos como el (EWZ) ó el (FXI) que siguen importantes mercados emergentes como el brasileño ó el chino respectivamente.

También encontramos ETF que permiten posicionarse en commodities, ya sea metales preciosos, como el oro (GLD) ó energéticos como el (USO) que permite seguir la tendencia del petróleo.
En fin, a mi juicio, los ETFs representan una interesante opción de diversificación de un portafolio de inversiones con bajos costos de transacción y abundante liquidez en los mercados financieros.

2 Comments

  1. Estro se opera mucho en el extranjero. Es como si compraras la evlución de un índice o un determinado commoditie. Existen ETF del Dow Jones, del S&P500, del petróleo. Se cotizan como acciones y varían según la evolución del subyacente.

Dejar un comentario