¿Puedo ser un inversor yo?

Convertirse en un inversor tiene mucho de aspiracional. Todos soñamos con ser grandes inversores, pero desconocemos la manera de cómo alcanzar ese objetivo. Esa sensación la experimenta cada persona que se anima a romper su zona de confort. Lo he evidenciado cuando comencé a trabajar como cadete en una sociedad de bolsa en 2002, en mi natal Buenos Aires. Quería invertir, pero no sabía cómo. Ahora lo sigo experimentando “del otro lado del mostrador”cuando muchos ahorristas se animan a hablar conmigo para acercarse al mundo bursátil.

¿Cuál es la diferencia entre uno y otro caso?

Que ahora es mucho más fácil el acceso a la información. El objetivo final es el mismo: antes de invertir, hay que estar informado o bien asesorado. Pero como dije anteriormente, el desarrollo tecnológico permitió un acceso masivo a diversas fuentes de información que permite acelerar el proceso de adquisición de conocimiento.

Como ocurre en cualquier ámbito de la vida, debemos ser selectivos en lo que consumimos. Que sea de acceso gratuito no garantiza la calidad. Uno debe ser capaz de distinguir entre lo útil y serio, de lo que no lo es. Mucho material que anda circulando en Internet puede ser nocivo y agregar ruido al proceso de capacitación y aprendizaje. Pero si tomamos los recaudos necesarios, existe un gran contenido esperándonos para transitar más rápido el camino de ahorrista a inversor.

Una de las cosas que debemos hacer es tratar de ser ordenados. El exceso de información es contraproducente y nos confunde. Debemos tener cierta rutina para separar lo importante de lo que no lo es antes de tomar una decisión de inversión. Para los ciudadanos de habla hispana, una de las principales desventajas es que gran parte del contenido valioso se encuentra en inglés. Sin embargo, hace un par de años algunos sitios de inversiones en idioma español han ganado terreno y tienen información muy atractiva. Y estos últimos los podemos ir complementando con canales de Youtube y Facebook que tienen muy buenos posteos de profesionales que son de mucho renombre y trayectoria.

El fin de esta columna es ayudarlos a ordenarse. Por esto, les quiero compartir cierta rutina que tengo en mi día a día para informarme, seguir los mercados y analizar bien antes de tomar cada decisión. En ese sentido, pongo a disposición de ustedes parte de “mis secretos” para tratar de ser mejor inversor cada día.

De esta manera, a continuación les enseño mi top five de sitios que chequeo, casi a diario, a la hora de entender lo que más me apasiona a nivel profesional: los mercados.

1. Investing

Sin dudas que es mi sitio de cabecera en lo que se refiere a información de mercados en mi idioma. Con una cantidad de funcionalidades increíbles en materia de calendario económico global, información financiera de acciones y bonos, herramientas de análisis fundamental y técnico, es uno de los sitios líderes a nivel global.

Además, la funcionalidad de las Watchlists (armado de carteras predeterminadas) con alarmas de precios o eventos de activos financieros es, sin dudas, una de sus principales fortalezas.

2. Rankia

Lo que más valoro de este sitio es que tiene columnistas o blogs que son muy profesionales, aportan distintos puntos de vista de los acontecimientos bursátiles y permiten ampliar el espectro de lo que uno analiza.

Además, se ha expandido a países en particular, permitiendo leer contenido fresco y auténtico del mercado que más opera uno como inversor.

La parte de Formación o Capacitación también es interesante, con contenido introductorio muy práctico.

3. Investopedia

Si de capacitaciones y contenidos educativos se trata, Investopedia es el sitio más completo en ese sentido. El único gran problema es que se encuentra en idioma inglés, pero si no tenés inconvenientes con ello, encontrarás aquí absolutamente todo ligado a las inversiones, mercados y finanzas personales.

La parte de educación es totalmente recomendable. Allí encontrarás todo acerca de la renta variable (acciones), renta fija (bonos públicos o privados), fondos mutuos, ETFs, monedas y hasta criptomonedas. También tendrás un gran contenido conceptual sobre cómo analizar empresas, desde sus balances hasta el flujo de caja libre (cash flow), pasando por modelos de valuación, de múltiplos y todo lo que a uno le va interesando a medida que es atrapado por el mundo bursátil.

Y una cosa más. Este sitio posee un simulador de inversiones en el que podrás practicar, libre de riesgo, cómo es invertir en los mercados.

Consejolos simuladores sirven para entender a los mercados y tratar de minimizar las pérdidas cuando uno intenta comenzar a invertir. Sin embargo, todo individuo que simula una cartera con dinero no real tiende a tomar decisiones más arriesgada de las que su perfil permite y que tomaría cuando el dinero sí es real. Por lo tanto, los resultados que uno obtenga en el mercado simulado puede llevarnos a una sobre confianza cuando enfrentamos la realidad de las bolsas con nuestro ahorro. Hay que tener cuidado en ese sentido y no te dejes llevar por una euforia que podría estar sesgada.

4. CNBC

Esta página estadounidense combina varias cosas interesantes en un solo lugar:

a) Información completa sobre todas las variables financieras.

b) Noticias de actualidad de empresas, economías y bolsas.

c) Columnas educativas.

d) Ideas de inversión.

e) Posibilidad de armado de Watchtlists.

Este último punto es el que más utilizo yo.

Tengo armadas como quince carteras con activos financieros que comparten distintas características y que me sirve para tener una rápida visión de cómo están los mercados y determinados sectores. El mundo de las inversiones y activos financieros es amplio y, diría, casi infinito.

Si queremos ser buenos inversores, debemos entender que no somos capaces de abarcar todo el mercado. Hay que priorizar los activos que tenemos en nuestro horizonte y que son objetivo de inversión para nuestra cartera.

5. Finviz

En términos de datos e información comprimida y bien organizada y segmentada, es de lo mejor que hay en el mundo de Internet. Tiene su versión freemium y la premium, que lógicamente es paga. Con la parte freemium, en una primera instancia, está más que bien.

Valoro centralmente dos cosas de este sitio:

  • El mapa del mercado, para tener un rápido pantallazo de lo que ocurre en el mundo, Wall Street y en cada sector en particular.
  • Y el screener de acciones, el cual nos permite filtrar compañías por distintas estadísticas cuantitativas y cualitativas en apenas unos segundos.

Como se observa, en la web tenemos un gran flujo de información que hoy juega a favor de cualquier persona que quiere pasar de ser un ahorrista a un inversor. En la actualidad, la tecnología juega a favor de cualquier individuo en ese sentido. Es cuestión de animarse y ponerse manos a la obra.

Con actitud y ganas pronto el interrogante “¿puedo ser un inversor yo?” pasará a ser una simple anécdota cuando te encuentres atrapado por el fascinante mundo de las inversiones y los mercados.

 

14 Comments

  1. En lo que respecta a sitios en Inglés, hay herramientas de traducción no-líneas, aunque no sea 100% efectivo pero gran parte de la lectura traducida se entiende bastante bien, también ayuda.
    Gracias!!!!

    • Hola Patricio.

      Coincido, hay buenas herramientas de traducción online hoy en día. Puede resultar algo tedioso en una primera instancia, pero luego se da de manera natural.

      Saludos!

  2. Muy buena guia, me llamo la atencion que no este finance.yahoo.com , yo no tengo gran experiencia pero siempre fue la primera que miro, muchas gracias, saludos.

    • Fernando, ¿cómo estás?

      He usado mucho Yahoo Finance! Es muy bueno en muchas cosas, aunque últimamente han restringido mucha info que la pasaron a su parte premium. Se entiende que quieran monetizarlo, pero hoy encuentro más rápido otras cosas en los sitios mencionados.

      De todas formas la uso, también MarketWatch.

      Saludos,
      Diego

  3. Excelente Diego por tus comentarios y tu ayuda para aprender cada día un poco mejor. Consulta: Estás todavía dentro del grupo de Inversor Global o estás trabajando de manera independiente?.
    Saludos y espero que andes bien!!!!
    Atte. Hugo

    • Hola Hugo, ¡gracias!

      De Inversor Global me fui hace casi dos meses.

      Estoy trabajando en un proyecto de un banco y también con muchas actividades privadas, de manera independiente. Quizás saque algún servicio de suscripción exclusiva para un grupo reducido de miembros.

      Cualquier interés, escribime a diegomartinez1980@gmail.com.

      Saludos,
      Diego

  4. Excelente el artículo. PERO (siempre hay un pero), mi experiencia indica que no puede uno dejar de consultar un asesor, con más dedicación, mayor conocimiento , y experiencia . Como vos por ejemplo…
    Abrazo!!

    • Gracias Mario siempre por tu aporte constructivo. El asesor ayuda, pero sin dudas que esa asesoría tiene mucho más impacto si el inversor o el ahorrista suma su conocimiento y mejora continuamente.

      Un abrazo.

  5. Buenos días Diego, me encantó el artículo, como siempre Diego, directo, claro y conciso , es fundamental para las personas que estamos transitando ese camino.
    Abrazo grande!!!
    Marcelo

    • Gracias Marcelo querido, siempre es bueno saber que del otro lado, el de los lectores, se recibe con utilidad el contenido generado.

      Un saludo,
      Diego

  6. Hola diego. Muy buen post. Te consulto quiero formarme como Inversor Profesional, existe algún curso que recomiendes?

Dejar un comentario