¿Cómo invertir en Cedears de ETFs en 2022?

La Comisión Nacional de Valores -CNV- anunció a través de la resolución N° 21577 que, desde enero, se pueden negociar Cedears Etf Argentina, nuevo instrumento que permite invertir en diversos tipos de activos o replicar índices de distintos sectores y regiones. 

Esta alternativa no estaba prevista en Argentina y logró captar la atención de inversores que pueden acceder a ellos con accesibles montos en pesos, con una cuenta corriente abierta y de manera muy simple. 

¿Qué son los Cedears de ETFs?

Empecemos por el origen, ¿qué son los Cedears? Los Certificados de Depósito Argentino, representan acciones que cotizan en dólares de las empresas líderes del mundo y que se pueden adquirir desde Argentina en pesos o dólares y con bajos montos, como por ejemplo: Cedears de Apple, Google, Microsoft, Tesla, entre otras. 

Por su parte, los Exchange Traded Funds son instrumentos que cotizan en Estados Unidos. Poseen una cartera diversificada de activos, que buscan replicar ciertos índices del país del norte, tales como S&P 500 o el Nasdaq, o sectores particulares (Petrolero, Financiero, etc.) y funcionan de forma similar a un Fondo Común de Inversión, con la diferencia de que tienen cotización en bolsa. 

¿Cómo invertir en ETFs desde Argentina?

Cuatro pasos te indican cómo invertir en este tipo de instrumentos:

Elegí un broker. Hay una lista amplia de intermediarios financieros que figuran en BYMA, como por ejemplo:

  • Inviu: Una plataforma de inversiones del Grupo Financiero Galicia que es completamente digital.
  • Corsiglia & Cía: Un broker más de formato tradicionaly familiar que te ofrece asesoramiento financiero.
  • Portfolio Personal: Una firma que combina algo de tecnología con experiencia de mercado en sus integrantes.

Abrí una cuenta en el broker: Una vez seleccionada la plataforma que abarque tus necesidades, es momento de abrir la cuenta.                

Es un método simple porque no requiere más que un correo electrónico para dar el alta en cualquiera de estos portales o mismo llenar formularios de manera online. Verificados los datos registrados, podrás hacer la inversión que quieras. 

  1. Depositá fondos: Debés ingresar un monto para realizar las operaciones deseadas. El dinero debe salir de una cuenta bancaria espejo, que implica que el titular de esa cuenta debe ser el mismo titular de la cuenta comitente.
  2. Invertí en el cedear de ETF: En Argentina, hay disponible 9 cedears de ETFs, los cuales tienen distintos niveles de riesgo.

Qué Tipos de ETFs hay para invertir en el mundo

Las categorías de ETFs a nivel global son: 

  • ETF de acciones: Aquellos que rastrean un índice de acciones o un sector de acciones en particular. Los inversores pueden comprar índices regionales o globales y encontrar ETF que rastrean solo una industria o sector dentro de estos índices.
  • ETF de bonos: Aquellas inversiones de menor riesgo que las acciones, estos pueden promocionar una alternativa estable y de bajo riesgo, al invertir en una diversidad de bonos. Los inversionistas tienen la opción de ingresar a bonos del gobierno de bajo riesgo como los bonos del Tesoro americano, los corporativos de alta calificación crediticia o los de menor rating de crédito.
  • ETF inversos: Aquellos que ganan valor cuando su índice correlativo disminuye cuantía; esto lo consigue cuando activos y derivados se utilizan para generar ganancias, cuando cae el índice subyacente.
  • ETF de divisas: Inversión conjunta ofrecida a todos aquellos que invierten una exposición a los pares de divisas, o al mercado Forex. Posibilita que se expongan a alteraciones en los tipos de cambio en uno o varios pares de divisas.

ETF Cedears: Conoce los disponibles en Argentina

En Argentina, desde enero se puede invertir en cedears de ETF. Todos los disponibles son de acciones.

  • SPDR S&P 500 (SPY). Replica el índice S&P 500 y se compone de una cartera que representa las 500 acciones en el índice S&P 500. Posee mayormente acciones de capitalización grande de EE.UU.
  • Invesco QQQ Trust (QQQ). Replica el índice Nasdaq 100 e incluye 100 de las empresas no financieras más grandes por capitalización de mercado cotizadas en Nasdaq.
  • IShares Trust Russell 2000 (IWM). Replica el índice Russell 2000 Index Fund. Mantiene acciones de capitalización pequeña de EE.UU.
  • IShares MSCI Emerging Market (EEM). Replica el desempeño del MSCI TR Emerging Markets Index y mantiene acciones de capitalización grande y mediana de mercados emergentes.
  • The Select Sector Financial (XLF). Representa el desempeño del The Financial Select Sector Index. Incluye empresas de servicios financieros cuyos negocios abarcan desde la gestión de inversiones a la banca comercial y de negocios.
  • Cef Select Sector SPDR Energy (XLE). Representa el desempeño del The Energy Select Sector Index. Incluye acciones de capitalización grande de energía en EE. UU e invierte en empresas que desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural, ofrecen perforación y otros servicios relacionados.
  • SPDR Dow Jones Industrial (DIA). Replica el índice Dow Jones Industrial Average. Mantiene 30 acciones de capitalización grande de EE. UU. que representan el índice.
  • IShares MSCI Brazil Cap (EWZ). Busca que sus resultados de inversión se correspondan con la rentabilidad del índice MSCI Brazil 25/50. Invierte en empresas de capitalización mediana y grande en Brasil que representan el 85% del mercado bursátil brasileño.
  • ARK Innovation (ARKK). El ETF ARKK es de gestión activa y busca el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en valores de renta variable nacionales y extranjeros de empresas que son relevantes para el tema de inversión del Fondo de innovación disruptiva.

Los ETFs son un activo ideal para diversificar las carteras y portafolios de inversión. Argentina es un país con muchísima incertidumbre financiera, por lo tanto, esta opción permite exponer una parte de las inversiones al riesgo ajeno a nuestro país.

Diego Martínez Burzaco: