Las acciones de Grupo Financiero Galicia podrían subir un 44% en 2014


Las acciones de Grupo Financiero Galicia (GGAL) podrían subir hasta un 44% en 2014 y alcanzar un valor cercano a los 15 dólares en la Bolsa de Nueva York (NYSE), de la mano de los buenos resultados que viene mostrando en los últimos trimestres.

En tanto, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), sus papeles continúan a precios atractivos, pese a acumular ganancias de más del 90% en lo que va de 2013, según especialistas del mercado consultados por Sala de Inversión América, quienes aseguran que todavía tienen margen de subida para igualar a sus pares latinoamericanos.

“Grupo Galicia es la mejor empresa del (índice) Merval, y pertenece al sector más rentable de la Argentina, porque el modelo económico actual está orientado al consumo y los consumidores financian sus compras con las tarjetas de los bancos. Por eso, junto a Telecom Argentina (TEO), siempre fue mi favorita”, dispara Federico Fiscella, administrador de carteras en Rosental.

En el mismo sentido opina Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, y destaca que “particularmente, el balance de Galicia ha sido muy auspicioso, superando las expectativas. En parte, el banco justificó el fuerte rally que mostró en los últimos meses. Si bien ha hecho el catch up con bancos latinoamericanos, su P/E (ratio price to earnings) en torno a 7 veces todavía le deja margen alcista, aunque más limitado”.

La entidad sorprendió la semana pasada al reportar un aumento en sus ganancias netas del 54% en el tercer trimestre, cuando ganó 536 millones de pesos argentinos, frente a una utilidad neta de 347,20 millones en el mismo período del año anterior. Según un sondeo de Thomson Reuters, el mercado esperaba 420 millones.

Por su parte, sus ingresos financieros alcanzaron los 3.412,1 millones de pesos, lo que implica un salto del 48% en comparación con el mismo período de 2012, en tanto que en forma secuencial crecieron el 16%.

Para Federico Fiscella, el bancario es el único negocio que le puede ganar al aumento sostenido de precios al consumidor y mayoristas que vive actualmente la Argentina.

«Es la única estructura empresaria que puede capitalizar la inflación, por eso, creo que Galicia va a seguir presentando balances de buenos a excelentes en los próximos trimestres”, afirma y destaca que sus acciones siguen estando “regaladas en relación a los bancos de la región”.

Fiscella interpreta que pese a “la reforma de la carta orgánica del BCRA (Banco Central) y la presión contra el sector, la entidad acumuló una serie de balances interesantes y a partir del 11 de agosto, cuando cotizaba en Nueva York a 5 dólares y operaba 500.000 dólares – un promedio de 100.000 por día – pasó a valer cerca de 10 y a operar unos 10 millones -, y todavía no ha recompuesto todo el valor”.

Otra fuente del mercado apunta que “se achicó bastante la diferencia con sus pares latinoamericanos, pero todavía hay margen de subida. Las perspectivas a largo plazo siguen siendo favorables y el balance del cuarto trimestre puede ser mejor todavía”.

A juzgar por Fiscella, actualmente el papel se encuentra en un momento de “más volatilidad, y en la mitad de una tendencia que tiene que ir hacia los 13-15 dólares aproximadamente, y a los 12-14 pesos a nivel local”. En la BCBA, la acción cerró ayer a 9,68.

Desde una perspectiva técnica, no obstante, el papel se encuentra actualmente en “el cuello de la figura correctiva amenazante de hombro cabeza hombro”, advierte Julián Yosovitch, desde Ruarte’s Report.

“Toda la atención se centra en el comportamiento de tal soporte y deberemos ver reacciones alcistas inmediatas, evitando que la acción perfore dicho valor y llevando al mercado rumbo a zonas superiores, de regreso a los 11 dólares primero y a los 11,66 luego, junto a los máximos previos, buscando acceder a valores superiores más tarde, hacia los 12,10-12,50 dólares, junto a escollos superiores, todo ello como parte de la onda 5 de mediano plazo”, resalta.

Martínez Burzaco se muestra cauto respecto al futuro de sus acciones. “En líneas generales, Galicia pertenece a un sector que continúa mostrando atractivo para 2014, aunque no hay que dejar de lado los desafíos planteados al momento de invertir”, explica.

A su entender, el próximo año habrá dos desafíos importantes: si la tasa BADLAR continuará subiendo para ir compensando la inflación, y la vulnerabilidad supuesta que enfrentan las entidades ante la debilidad de las finanzas del Gobierno y su necesidad de fondos. “En este sentido, la liquidez bancaria puede verse afectada”, advierte el economista jefe de Inversor Global.

Con todo, Martínez Burzaco sigue creyendo que Grupo Financiero Galicia “puede ser una buena inversión para ganarle a la inflación”, pero no ve subidas “tan fuertes” por delante.

Dejar un comentario