El mercado local atento a la llegada de los balances

Se inicia la temporada de balances en el mercado local. El Merval espera atento los resultados en un nivel que llega casi a su récord medido en pesos. El mercado y los inversores descontaron, en principio, resultados positivos por la mejora en la actividad económica, el tipo de cambio estable y el clima más benigno en el mundo.
Dos de los primeros balances en llegar, TGS e Indupa, defraudaron en cierta medida. Ambos con pérdidas en el segundo trimestre, aunque operativamente las compañías se muestran sólidas. De todas formas no deja de ser un llamado de atención.
Entre mis predilectas están las compañías petroleras, los bancos, las de telecomunicaciones y las vinculadas a la industria alimenticia.
Tenaris y Petrobras Brasil deberían reflejar en sus balances el alto precio promedio del petróleo verificado en el segundo trimestre del año. Tenaris no debería sentir el impacto del desastre de British Petroleum ya que su negocio off shore implica solamente el 7% total de ventas. En contraste, Petrobras Brasil verá encarecer su costo de extracción de petróleo off shore por la mayor prima que cobrarán las compañías de seguro.
En el sector bancario, los buenos resultados de banco Macro y banco Francés parecerían estar descontados en sus cotizaciones. De todas formas, pese a la gran apreciación en el precio de sus acciones, los ratios comparables contra otros bancos de la región todavía permiten soñar con mayores rendimientos. Las ganancias se sostienen por la mejora en la cotización de títulos públicos y, en menor medida, por la mayor intermediación financiera para financiar consumo.
Telecom debería ser la compañía “estrella” en el rubro de las telecomunicaciones. Sin deuda financiera y en constante expansión de sus áreas de negocio de Móviles e Internet está a la espera de la resolución del conflicto societario para poder alcanzar nuevos máximos.
Finalmente, las compañías productoras de alimentos y exportadoras de cereales y oleaginosas se benefician de los altos precios de las materias primas y del mayor consumo local e internacional. Molinos parecería ser la representante más fiel del sector.
El mejor clima financiero global y los buenos resultados de las compañías locales podrían ser el mix necesario para que el Merval vaya a buscar sus máximos y registre nuevos récords en el corto plazo. Veremos sin finalmente se cumplen estas expectativas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*