Cómo hacer tu propio plazo fijo en Bolsa

Nota escrita para Creando Riqueza

Absolutamente todas las personas que conozco que tienen alguna capacidad de ahorro, pero que no lo canalizan a través de la Bolsa, se refugian en dos activos principales: plazo fijo y dólar.
Hoy esas personas tienen un problema.
Por un lado, las tasas de interés de los plazos fijos están bajando. Y en la actualidad, ni siquiera alcanzan a cubrir la inflación. Esto quiere decir que si una persona decide poner su dinero en este activo financiero, cuando al vencimiento reciba su capital más los intereses ganados habrá perdido poder de compra.
Por ejemplo, pongo $100 a una tasa del 28%, entonces en un año recibo $128.
Hoy un menú ejecutivo cuesta $100.
Pero en un año costará $140.
Esto quiere decir que mis $100 puestos en el plazo fijo, más el interés que me pague el banco, no me alcanzarían para comprar las mismas cosas que hace un año compraba con esos $100.
Y esto se debe, repito, a que la tasa de interés que ofrece un plazo fijo es menor a la tasa de la inflación en Argentina. Y no es una percepción ni una crítica contra los bancos, sino una realidad que cualquier de nosotros puede verificar en su home banking.
Diego1
Como se observa, a 30 días de plazo la tasa de interés que ofrece el banco es de 28%. Eso es, al menos (y siendo generoso), dos puntos porcentuales por debajo de la inflación promedio anual del 30% que estamos viviendo en este 2016.
Por el otro lado, la cotización del dólar en Argentina está cayendo. Hoy se encuentra cerca de AR$ 14,10. Y eso implica que por cada dólar ahorrado que tiene el individuo, cada vez tiene menos pesos. Obviamente que esto tiene un agravante mayor si consideramos la inflación.
Si se siente identificado con cualquiera de estos dos problemas, no se preocupe.
Tengo una solución en puerta…

Tres pasos para “salvar” los ahorros

Como te mencioné, detectamos dos problemas importantes para el ahorrista. La caída del dólar y las bajas tasas de interés que ofrecen los plazos fijos. Esto está destruyendo dos formas clásicas y tradicionales que tenían los argentinos para salvaguardarse de las recurrentes crisis económicas en las que incurre el país.
Te voy a presentar una manera simple de corregir estas distorsiones. Y lo mejor aún es que se trata de la puerta de entrada a un mundo de oportunidades.
En este sentido, te invito a seguir los siguientes tres pasos.
Paso #1 – Abra una cuenta en un agente de Bolsa
La palabra “Bolsa” suele intimidar a muchos argentinos en una primera instancia. Pero hay que derribar este mito. Invertir en Bolsa no es para ricos solamente. Nada de eso. Por el contrario, he asesorado a una gran cantidad de personas que tenían un capital pequeño y se animaron a invertirlo.
Lo primero que tenés que hacer para imitarlos es ir a un agente de Bolsa a abrir una cuenta. Si tenés a alguno de confianza, mucho mejor. Quizás algún familiar o amigo ya está invirtiendo y te puede recomendar a alguno.
Si no es el caso, te invito a que elijas a alguna entidad en la siguiente lista.
La cuenta se abre fácil y en el momento.
Algunos permiten iniciar y completar el proceso de manera online. Otros, reclaman que sea en sus propias oficinas. El trámite consiste en llenar unos formularios con datos personales, responder algunas preguntas del Código de Protección al Inversor y justificar el origen de los fondos con documentación respaldatoria.
Tan simple como eso.
Una vez pasado este escollo, tu cuenta comitente, que es como se llama a la cuenta que uno abre en la sociedad de bolsa, está operativa.
Paso #2 – Transfiera su dinero
El segundo trámite es transferir el dinero que tiene en el banco, se traten pesos o dólares a tu cuenta comitente.
Para esto, el agente de bolsa te dará un número de cuenta bancaria adonde debes realizar la transferencia y luego, éste te depositará los fondos en la cuenta.
Una vez acreditados los mismos, ya podés comenzar a invertir.
Paso #3 – Hacé tu plazo fijo en la Bolsa
El primer paso en materia de inversiones debe ser seguro y poco arriesgado. De esta manera, el inversor va tomando confianza.
En este sentido, la operación menos riesgosa en la Bolsa es la denominada caución bursátil, que no es otra cosa que un plazo fijo a través del mercado.
En la Bolsa hay un mercado de dinero donde los que buscan capital para invertir piden prestado y los que tiene un exceso de dinero colocan el mismo a una cierta tasa de interés. Así se genera un mercado de colocadores y tomadores de fondos que se equilibra mediante esa tasa.
Quienes necesitan el dinero pagan un costo y quienes prestan su dinero reciben una contraprestación. En ambos casos, repito, esto está mediado por la tasa de interés.
Esta operación es segura porque está garantizada por el Mercado de Valores de Buenos Aires, entidad encargada de controlar a los agentes de bolsa.
Y también es conveniente porque se puede obtener una tasa sensiblemente mayor de la que ofrece un plazo fijo.
Tabla1
Por ejemplo, como se ve en la pantalla, a 30 días de plazo la tasa que están pagando para tomar dinero es de 33%. Se trata de un 5% más de lo que ofrece el plazo fijo que vimos anteriormente.
Si a esto le descontamos el costo que cobran los agentes de Bolsa por la operación, la tasa neta conseguida sería en torno al 31% anual. Aun así sería conveniente porque el retorno es 3% mayor que el del plazo fijo y también está alineado con la inflación (o levemente por encima).
Pero si viste atentamente el cuadro anterior, también podés darte cuenta que hay un mercado de cauciones para dólares.
Tabla2
Esto es relativamente nuevo.
Después de 15 años, el día lunes 13 de junio comenzaron a negociarse nuevamente las cauciones en moneda extranjera. Para este caso, a 8 días de plazo ofrecen pagar un 3% anual.
Te parecerá un interés bajo, pero acordate que esta operación te protege de futuros saltos del dólar contra el peso (devaluación). Y siempre es preferible un 3% anual a nada, que es lo que te dan los dólares si los tenés abajo del colchón y en tu caja de ahorro en dólares del banco.
Esta operación también está garantizada por el Mercado de Valores.
Te aconsejo empezar tu experiencia en bolsa con estos simples y concretos pasos. A medida que vayas cobrando confianza, un mundo de oportunidades financieras te espera en el mercado de capitales.
A tu lado en los mercados,
Diego Martínez Burzaco
Para Creando Riqueza.

4 Comments

  1. Buenas tardes diego, en el listado no aparece INVERTIR ONLINE, se puede con ese tambien?
    Gracias aguardo tu respuesta.
    Saludos.

    • Hola Matías,
      Debería aparecer el Panel de Cauciones para que puedas hacer una. En caso contrario, te recomiendo te comuniques con un representante comercial de ellos. Todas las sociedades de Bolsa lo permiten.
      Saludos,

  2. Diego como estas, gracias por tus notas son muy constructivas y orientativas. Queria consultarte como conseguir asesoramiento para revisar mi cartera ( no es muy grande , 200 mil pesos ) y recibir consejos sobre como mejorarla o rearmarla. En IG no vi un servicio , o al menos no lo encontre.

    Saludos.

    • Hola Damián, gracias por escribir. Efectivamente en IG no hay ningún servicio de asesoramiento personalizado, pero yo lo brindo para inversores de confianza. Si querés escribime a diegomartinez1980@gmail.com y te comento lo que hago. Un saludo.

Dejar un comentario