Tres maneras de comprar el oro en alza

Un metal que había pasado al ostracismo está recuperando protagonismo tras la crisis mundial y la guerra de monedas que se está dando hoy en día. Sepa cómo comprar oro desde la Argentina y cubrir parte de sus ahorros.

Han pasado dos meses y medio de la asunción del nuevo Gobierno en el país. Muchas medidas se han tomado en el medio, las cuales han despertado buenas y malas críticas.

En la actualidad, la negociación de paritarias, el impuesto a las Ganancias y la inflación son las que dominan la escena. No haré leña del árbol caído con estos acontecimientos. No es mi intención.

Por el contrario, destacaré una medida que se tomó a principios de la administración Macri y que ha beneficiado a nuestro rol como inversores: la eliminación del cepo cambiario.

No se trata de un dato menor, sino de un fenómeno que libera muchas cuestiones claves al momento de invertir.

En primer lugar, permite la libertad al acceso del mercado cambiario, algo que los inversores aman al momento de poder diseñar estrategias de inversión. Sin esa libertad, los costos de tomar ciertas medidas se encarecen de sobremanera.

En segundo lugar, despeja la incertidumbre sobre la convivencia de múltiples valores del dólar, que tienden a ser confusos al momento en que uno tiene que calcular un retorno de una determinada inversión.

Y finalmente, destraba una cuestión clave que hace al quid de la cuestión de esta columna: liberaliza el mercado de compra y venta de oro.

Si no lo sabías, durante la administración anterior, acceder al oro como reserva de valor era una meta casi imposible de lograr. El metal tenía el mismo tratamiento que una divisa extranjera y si uno quería ahorrar en él, en un primer momento tenía que acudir al mercado informal y luego, cuando se liberó algo, a la autorización de la AFIP para hacerse de este activo.

Pero ahora, todo luce distinto…

Y creo que el timing no pudo haber sido el mejor ya que el oro está volviendo a resurgir con fuerza tras el tumultoso inicio bursátil a nivel global y la gran preocupación que existe entre los inversores.

En una columna pasada había mencionado:

“De cara a los próximos meses, creo que la escalada alcista puede continuar. De manera lenta, por supuesto, pero persistir al fin. Me baso en esto a partir de la debilidad futura que pronostico para el dólar estadounidense. La principal economía del mundo crece por debajo de su potencial y eso llevará a la Reserva Federal a acoplarse al resto de los bancos centrales en sus políticas de aplicar tasas de interés con tendencia decrecientes.

No estoy diciendo de invertir todos los ahorros en el metal, pero sí tener hasta un 10% del mismo como una cobertura para sus inversiones. Pague la prima de riesgo, pero asegure su portafolio.”

Como si hubiese leído mi consejo, el oro subió fuerte en estos días…

Oro

Creo que estamos ante una oportunidad única.

Ahora bien, ¿cómo comprar oro en Argentina?

El mercado de oro no es uno necesariamente con mucha liquidez, por lo que uno debe pensar una inversión en él como algo de largo plazo. Si está dispuesto a asumirlo, entonces le doy tres alternativas para comprarlo.

  1. Dirigirse a un banco (ej. Banco Supervielle) o una casa de cambio (ej. Casa Piano) con su documento y comprar la cantidad deseada de oro. Puede ser monedas o mismo lingotes. Para ver las cotizaciones de Casa Piano puede hacer clic acá.
  2. Dirigirse al Banco Ciudad donde la entidad produce su propio oro y ofrece comprar gramos del metal a precios convenientes, aunque la pureza del mismo no es tan alta como en el caso anterior. Vea las cotizaciones acá.
  3. Abrir una cuenta en una sociedad de bolsa que permita operar en el exterior (ej. Portfolio Personal o Bull Market) y comprar el ETF GLD que replica el precio del oro en el exterior. Esta alternativa es para inversores más pudientes porque dichas sociedades de bolsa permiten operar en el exterior a partir de un monto mínimo de US$ 10.000.

Espero que estos consejos le ayuden de hacerse de esta protección tan necesaria para su portafolio en estos momentos de alta incertidumbre.

Un saludo cordial,

Diego

2 Comments

    • Hola Oscar,
      Creo que por el momento no existe esa posibilidad. No veo un pánico generalizado que haga convertir todos los ETFs de oro en oro físico. De todas formas hay que seguir la dinámica de cerca.
      Un abrazo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*