A prepararse para el «Earnings Kick-off» del 2T11

Mañana oficialmente se dará por comenzada la temporada de balances corporativos correspondientes al segundo trimestre en los Estados Unidos. Si bien las cifras concretas importan, más relevante aún serán los pronósticos que las compañías hagan respecto la evolución de sus utilidades en los próximos trimestres, considerando que la economía global ha presentado una desaceleración marcada y también está afectando a la economía estadounidense.

Los analistas privados esperan un aumento, en promedio, de 12,7% en las ganancias del segundo trimestre respecto igual período del año anterior, según un estudio de FactSet Research. El ritmo de ganancias es sensiblemente inferior al que se verificó en el trimestre anterior (+19%), influido negativamente por el terremoto en Japón, el incremento de costos internos y la desaceleración económica.



A nivel sectorial, todos los sectores mostrarán un decrecimiento en la tasa de ganancia respecto el primer trimestre del año, siendo el sector tecnológico y el sector industrial los más afectados. Los sectores que menos han retrocedido se espera que sean el de materiales y el de energía.

Uno de los sectores más golpeados será el financiero por dos motivos: en primer lugar, continúan los coletazos de la crisis financiera y las hipotecas; mientras que en segundo lugar, el resultados por actividades de trading será sensiblemente inferior.

Las compañías que han adelantado una reducción de sus utilidades alcanzan las 66, igual número que en el el 1T11, mientras que las compañías que han mejorado sus pronósticos son 34 vs 41 del primer trimestre.

La principal compañía de aluminio de los Estados Unidos, Alcoa, presentará resultados el lunes 11 de julio, al cierre del mercado. El jueves 14 será el turno del banco comercial más importante, como JPMorgan mientras que Citigroup hará lo propio el día viernes 15 de julio.

Los mercados financieros estarán muy atentos al desarrollo de la presentación de las ganancias corporativas y serán el driver que los movilicen en el corto plazo. 

2 Comments

  1. Hola Diego, nuevamente felicitaciones por estas publicaciones!
    Te quería preguntar: en tu opinión, cuál es un price/earnings de equilibrio para un año como el que estamos viviendo? Hoy, si proyectamos una ganancia del S&P en torno a USD 99 para todo el año, estamos en aprox. 13,6x.
    Muchas gracias,
    Mariano Kruskevich

  2. Mariano, disculpame la demora en la contestación. Creo que este es un año especial, porque las ganancias son muy altas pero el nivel de actividad no convalida las expectativas para el futuro. En un rango de 13x a 15x mne parece lógico. Vemos mucha volatilidad. Creo que el último trimestre del año será mejor, con USA recuperándose.
    Gracias por participar, estemos en contacto.
    Un saludo

Dejar un comentario