Guía para invertir en Lebac

Si querés comenzar a invertir en este preciso instante, hoy te enseño cómo acceder al instrumento financiero que está en boca de todos. Seguro, de rentabilidad elevada y fácil de conseguir. Desentrañemos la intriga.

La economía argentina demostró ser, una vez más, pendular.

Hace apenas unos meses, el valor del dólar dominaba el centro de la escena. La escasez de la divisa a nivel local, la gran emisión de pesos en el sistema financiero y el complicado panorama económico hacían presagiar una suba en la cotización de la moneda estadounidense. De allí que todos los ahorristas e inversores querían tener dólares entre sus tenencias.

Hoy el panorama es totalmente el opuesto. Nadie quiere tener un dólar encima. La cotización se desploma y los agentes se preguntan qué hará el Gobierno con respecto a esta situación. Si, por ejemplo, lo dejará o no caer por debajo de los $ 14.

¿Pero qué pasó? Algo fundamental en economía: cambiaron las expectativas.

La percepción es que en las próximas semanas el mercado cambiario estará inundado de dólares proveniente de las exportaciones agrícolas, presionando a la baja la cotización de la divisa.

Eso por un lado, porque por otro también hubo un cambio radical en la política del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en cuanto a las tasas de interés. Y de esto me voy a ocupar hoy.

Todos los martes, la entidad realiza una subasta de deuda. Emite lo que se llaman las Letras del Banco Central (Lebac) y las Notas del Banco Central (Nobac). En lenguaje simple, el BCRA emite deuda que es comprada por los inversores y, a cambio, absorbe pesos del sistema financiero.

Ahora, por retirar esos pesos el Banco Central debe entregar, por supuesto, algo a cambio.

Un interés. Y cuanto más elevado es este interés, más atraídos se ven los inversores. No importa de qué tamaño: grandes, medianos o chicos, si la recompensa es grande, todos invierten.

Y vaya que si es grande en este momento.

Para que tengas una idea, la Lebac de más corto vencimiento (35 días) ofrece un rendimiento anual de 38%. Esto es casi 10% más que lo que te ofrece un plazo fijo.

Sin dudas se trata de una de las inversiones más rentables del momento. Y si estimamos que el dólar seguirá estable o con tendencia bajista, este retorno alto en pesos también lo es en dólares.

¿Y es segura?, te estarás preguntando.

Sí, es la inversión más segura de todas. No tiene riesgo. El Banco Central tiene la capacidad de emitir pesos siempre, por lo que el incumplimiento del pago de la deuda está descartado.

Cómo comprar Lebac siendo un inversor minorista

Como te mencioné, el Banco Central de la República Argentina llama a licitación de estas letras y notas todos los días martes a la mañana. Lo hace a través de una publicación semejante a la que te muestro a continuación:
Image

Allí, la entidad señala qué plazos va a licitar. Se puede observar que en esta comunicación el BCRA tiene intención de colocar deuda a 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días.

Quienes están interesados en participar de la subasta, pueden hacerlo en dos tramos.

  • El Tramo Competitivo es aquel donde los inversores piden una determinada tasa de interés para el plazo que quieren invertir. Para poder “licitar” tasa de interés, la oferta mínima requerida tiene que ser de $ 1 millón. Si la tasa de corte (es decir, la tasa que ofrece pagar el BCRA cuando cierra la licitación) es inferior a la requerida, la oferta no es considerada y queda afuera. Si la tasa de corte es mayor a la tasa requerida, la oferta es aceptada automáticamente y se le da al inversor la tasa de corte.
  • El Tramo No Competitivo es el que participan todos aquellos inversores donde la oferta es inferior al $ 1 millón y sólo eligen el plazo del que quieren participar. Su oferta siempre será aceptada y la tasa de interés final de la inversión es la tasa de corte que determina el Banco Central de la República Argentina para el plazo correspondiente.

¿Cómo entonces participa el inversor minorista?

Simple, mediante su cuenta comitente en un agente de Bolsa. Si tenés abierta una y el dinero depositado en la cuenta, entonces debés manifestarle a tu corredor tu deseo de participar en la licitación de los “martes” del BCRA.

Ahora, acordate de que si tu inversión es menor al $ 1 millón, debés elegir solo el plazo del que quieres participar ya que tu oferta entra en el Tramo No Competitivo.

No te preocupes, que podés invertir desde sólo $1.000, teniendo en cuenta que el dinero estará tomado por el central por el tiempo que suscribas la letra.

Como ves, participar de la licitación semanal del Banco Central es tan fácil como entender la pendularidad de la economía argentina.

¡Aprovechá las altas tasas de interés ya mismo!

Un saludo,

Diego.

38 Comments

  1. Hola. Muy buena la nota.
    Que opinas de la estrategia lanzamiento cubierto con acciones y opciones? Hay un analista es Twitter que se llama Marcelo Trovato que dice que se puede obtener un 5% mensual en dolares con esta estrategia. Me parece mucho, seria un 60% anual en dólares me parece una locura. El asegura que lo puede lograr. Tu que opinas? Eso es posible? Conoces o aplicas esa estrategia de lanzamiento cubierto? Daría para una entrada de tu blog. Saludos y gracias.
    Jorge

    • Hola Jorge, gracias por escribir.
      Efectivamente no solo conozco la estrategia de lanzamiento cubierto sino que la aplica a diario para muchos de mis clientes.
      Es una herramienta muy interesante que tiene distintos niveles de riesgo. Y que sí uno toma un riesgo algo agresivo las tasas nominales en pesos están en el orden del 50% anual. Si en el período en que dura la operación el dólar se mantiene estable, esas tasas son en dólares también.
      Te recomiendo la estrategia para una parte de tu cartera.
      Saludos,

    • Hola Walter,
      Efectivamente uno tiene que mirar las comisiones que cobran los agentes de Bolsa. Algunos cobran el 0,5% prorrateado a la cantidad de días de la inversión. Otros cobran el 0,8% directo.
      Hay que hacer investigación y la forma de mitigar esto es invirtiendo en las Lebac de mayor plazo.
      Saludos,

  2. Hola amigo como estas? Te queroa contar que yo inverti en lebacs hace 37 dias, pero hoy cuando fui al cajero automatico me encontre con la sorpresa de que me habian depositado el capital que inverti pero sin los intereses que tendria que haber ganado, porque puede ser esto?

    • Hola Lisandro,

      CVuando el Banco Central paga las Lebac devuelve tanto el capital como los intereses. En ese sentido te debería haber ingresado todo el dinero. Tené en cuenta que las Lebac son bonos de descuento, es decir vos comprás por ejemplo 50000 Lebac a 0,99 cada una y cuando te devuelve te paga $ 1 por cada Lebac, recibiendo $ 50.000. Eso pudo haber pasado en tu caso, que seguramente pagaste menos de lo original en un principio al invertir.

      Saludos,

  3. Hola, buen día, quisiera comentarte que he suscripto Lebac y el comprobante de las mismas no me indica que tasa de interés me van a pagar, la operacion fue realizada el martes 01/06/16 y el precio nominal fue de 0.96820200.-
    Agradeceré me informen cuanto fué la tasa de corte ese día y en que sitio puedo ver las mismas para próximas licitaciones.-
    Muchas gracias
    Saludos cordiales.-

    • Hola Oscar, vos pagaste 0.9682 y te van a dar $ 1 al vencimiento. Eso es un rendimiento directo de 3,28% en 35 días. Si anualizás eso te da una tasa de 34,25% anual. Saludos.

  4. Diego, buenas noches.

    Mi nombre es Federico, estoy por invertir en lebacs.
    Mi única duda es si podrías aclararme ejemplos de agentes oficiales de bolsa. Ya que al no saber mucho tengo temor de caer en alguna “estafa”.

    Agradezco mucho tu tiempo.

    Saludos.

    • Hola Federico,
      Las Lebac podés suscribirlas directamente a través de tu banco si cuenta con la posibilidad de abrir una cuenta comitente. Por ejemplo, en banco Galicia te permiten. Sino te puedo dar algunos brokers de referencia. A partir de los $ 30.000, en http://www.corsiglia.us podés abrir (Corsigliay Cía.). Sino también en InvertirOnline.
      Saludos

  5. Hola amigo, te queria preguntar cuanto interes gano cuando tengo un millon o mas de pesos en lebacs e invierto a 35 dias, no se que taza elegir en el tramo competivo, me podrias dar un ejemplo? Ah.. y lo que habia pasado antes era que porque yo habia emtendido bien como funcionan las lebacs.. los intereses los cobras cuando invertis osea a los dos dias.. y el capital te lo devuelven cuando vence el plazo! Quiero saber cuanto voy a ganar cada 35 dias en el tramo competitivo.. contame.. saludos

    • Hola Lisandro, el tramo competitivo es para los inversores institucionales que invierten mucho dinero. El inversor minorista ingresa en el tramo no competitivo y va a la tasa a la que corta la Lebac. Para 35 días, el martes pasado cortó a 29,75%.
      Saludos.

  6. Hola soy Diego.
    Hace un mes realice la licitacion por Lebacs, el deposito fue de $70000, luego de realizada la operacion me entregaron $1200 que debe ser la renrabilidad ya que la tasa era de 22.75%, pero en el dia de hoy no me ha sido depositado los $70000 a mi cuenta, Por que puede ser?, Que debo hacer?

    • Hola Diego, quizás tardó un poco más de la cuenta en acreditarte el capital, pero generalmente lo acreditan el día posterior al vencimiento de la letra. Debés tenerlo acreditado seguramente.
      Saludos,

  7. Buenos dias: ayer licité lebacs por $60.000 por 28 días a traves del Banco Santander Rio. Como es la primera vez y no me lo supieron explicar , quería saber si para el vencimiento que es el miercoles 17 de mayo puedo volver a licitar por esos 60000 más los intereses. Tendria que llamar el martes 17/05 y avisarles? tendré esa plata ya depositada como para poder volver a licitar con ella? Por el momento solo me debitaron los 60.000 pero no me aparecen los intereses tampoco. Gracias

    • Hola Laura, efectivamente podés hacerlo. Las Lebac que suscribiste vencen el miércoles y las nuevas por suscribir luego se pagan el miércoles. Ambos importes y montos se sincronizan.
      Un saludo,
      Diego

  8. Hola gente me llamo.david , podrian decirme si como inversor minorista en lebac puedo comprar mas de 1000000de pesos o tengo q hacer otra cuenta comitente en otro banco para pasarme , desde ya mil gracias.

    • Hola David,
      Podés comprar más de $ 1 millón sin problemas, pero ahí vas a licitar en lo que se llama Tramo Competitivo, donde deberás poner una tasa de interés requerida. En este caso, te convendrá poner un interés más bajo de lo que se maneja en el mercado para asegurarte el ingreso. Siempre tendrás menos comisiones a pagar mediante un Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) antes que el banco. Si no tienes ninguna de confianza, podés consultarme.
      Un saludo,
      Diego

  9. Hola, empecé hace unos meces a invertir en letras por el banco provincia que vencen el miércoles. Y dan 24.70% Recién hace poco me apareció la opción por bip. De lets del banco central y en su pagina dicen q son a 26.50% Aproximadamente. Pero licitan Lunes y martes. La pregunta es como hago para cambiarme y comprarlas ya q las del bapro me vencen el jueves siguiente… O si me conviene hacerlo u seguir como estoy cada 2 meces renovar las mismas. También aclaro q licite en dos meces es decir tengo 2 cuentas así recibo las comisiones mes a mes y de haber una mejora aprovecharla. Ya q se me complico intenta juntarlas. Y lo deje así. Si no te marie orientarme como me conviene seguir. Muchas gracias por todo. Daniel

    • Hola Daniel,
      Generalmente las licitaciones, sean de Lebac, letras provinciales o Letes, siempre están sincronizadas de manera tal de que el dinero que cobrás por el vencimiento de alguna de ellas caiga justo el mismo día en que tenés que pagar la nueva licitación. Así, seguro si elegís renovar el instrumento lo podés hacer sin ningún problema.

  10. Hola Gracias Por Responder pero Los Llame y me Informaron q Son LETRAS DE LA PROVINCIA. Asi que las hacen Vencer Post las Fecha de las LEBAC. Digamos…una especie de ENGAÑAR a sus CLIENTES (es mas Este mes SACARON la OPCION de poder Comprar LEBAC….por el BIP y solo dejan la Suyas…
    Gracias Igualmente.
    Daniel

    • Hola Daniel,
      Muchas provincias están emitiendo letras parecidas a las de las Lebac. Mi consejo es que si el Provincia no te deja licitar fácilmente las Lebac lo hagas abriendo una cuenta en cualquier otro banco o Agente de Bolsa.
      Un saludo.

    • Hola Franco, los vencimientos y las licitaciones están hechos así a propósito. La licitación son los días martes, pero se pagan los miércoles, que coincide con el vencimiento de Lebac que vos ya tenías invertidas. Podés licitar el monto que tenés y agregar más dinero.
      Un saludo.
      Diego

  11. Hola Diego, teniendo en cuenta la consulta que te hicieron mas arriba, puedo licitar lebacs (o renovar digamos en el tramo mas corto) aunque la plata de mi ultima licitación no la tenga depositada en mi cuenta aun, siendo que la nueva licitacion es un dia antes del pago de la licitacion anterior, es correcto? o debo contar con todo el capital depositado en la cuenta al momento de la licitacion???
    Recomendas un broker o directo con mi banco la licitaciones de LEBAC, el bco en general tiene mayor comision?
    A que plazo consideras que es mas conveniente teniendo en cuenta los posibles aumentos de Tasas dado el contexto actual para el primer semestre del 2018?

    • Hola Pablo, efectivamente los vencimientos y acreditación de las Lebac se dan el día que tenés que pagar la nueva licitación, por lo que no existe descalce. Yo creo que se puede licitar hasta febrero. A menos que haya algún lío externo, el dólar seguirá planchado y no veo que las tasas de interés bajen durante enero. Después, más adelante, se verá.

  12. Hola buen día,
    Licité por primera vez hoy Lebacs con vencimiento 17/01/2018. Tenía entendido que los mismos se compran a descuento, es decir que sobre el valor nominal que yo licité se me debería haber debitado de mi cuenta ese valor menos los intereses. Para sorpresa mía, el valor debitado coincide con el valor nominal. Está bien esto? Muchas gracias

    • Hola Andrés, es como decís.
      Si invertiste 100.000 pesos, deberían haberte debitado 98.000 y al vencimiento te depositan 100.000. La diferencia, los 2.000., son los intereses. Debería ser así.
      Saludos.

  13. Hola, como estas? hoy licite lebacs a través de banco galicia pero no han debitado el importe licitado de la cuenta. Queria saber cuanto demora, o si es posible que no se haya aprobado la licitacion y por eso aun sigo teniendo el dinero en la caja de ahorro.
    Gracias

  14. hola buenas tardes, tengo una consulta yo licite lebacs el dia 19/12/17 que vencen hoy, pero hasta el momento no tengo el saldo en mi cuenta.
    Puedo volver a licitar hoy si el saldo de mi cuenta esta en 00?

    • Hola, se puede volver a liquidar, ya que las que te vencen hoy, el dinero se te acredita maañana y las que licitás hoy se pagan mañana. Está hecho para que coincidan las fechas de pagos y las fechas de cobro.
      Saludos.

  15. Se puede licitar Lebacs desde una cuenta de haberes previsonales. Tengo hecha la cuenta comitente a través del banvo Río. Pero al hacer el trámite se rechazó y se bloqueó la cuenta. Gracias dede ya. F

    • Hola Francisco, deberías poder hacerlo sin problemas. No hay ningún impedimento para el tipo de inversor. Quizás debas habilitar algo adicional en la cuenta del Santander Río. Cada banco tiene su propia particularidad al respecto.
      Te recomiendo llamarlos y ver por qué no te dejan hacer la licitación.
      Saludos,

  16. Buenos días, te hago una consulta.Yo licite lebac en enero y hoy martes 20/2/2018 vuelven a licitar pero todavía no me lo liquidaron recién me lo depositan mañana 21/2, por lo cual no tengo plata en la cuenta. Puedo licitar igual?

    Muchas gracias
    Saludos!

    • Hola Pablo está pensado para que cuando tengas que pagar la nueva licitación lo hagas con el dinero que te entra el miércoles de la licitación antigua. Podés licitar sin ningún problema.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*